El PSIB ha asegurado este miércoles que la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha eliminado las medidas para ayudar a los alumnos con más dificultades económicas -como becas y refuerzos educativos- y que, además, «tampoco tiene ningún interés en aquellos que padecen enfermedades graves y de larga duración» como los enfermos mentales.
En este sentido se ha manifestado la parlamentaria socialista Cristina Rita, quien, en un comunicado, ha criticado la «falta de interés» por parte del PP en el alumnado más vulnerable, «ya que se ha dedicado a desmontar todas aquellas medidas que existían para ayudarles en estos dos años y medio de Govern».
Coincidiendo con la celebración este jueves del Día Mundial de las Enfermedades Mentales, Rita ha indicado que la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha retirado el personal que tenía asignado en la Unidad Terapéutica Educativa de Apoyo (UTES), una unidad que se dedicaba a ayudar a los jóvenes con trastornos de salud mental graves y que, por este motivo, tenían dificultades para ejercer su derecho a la educación.
Rita ha registrado en el Parlament varias preguntas sobre los motivos por los que el Servicio de Apoyo Educativo de la Dirección General de Ordenación, Innovación y FP de la Conselleria ha retirado el personal que tenía asignado a la UTES. «Se ha desmontado el equipo encargado de ayudar a los jóvenes con trastornos de salud mental más graves ya su reintegración a la escolarización ordinaria», ha explicado.
Rita también pedirá ver el convenio de colaboración que existe entre la Conselleria de Educación, la de Salud, la Conselleria de Asuntos Sociales y el IMAS -en el caso de Mallorca -para la detección, valoración y atención integral del alumnado con trastornos mentales graves y problemática conductual asociada.
Asimismo, la diputada quiere saber «cómo lo piensa hacer» la Conselleria de Educación a partir de ahora para garantizar el derecho a la educación de estos jóvenes con trastornos de salud mental más graves ahora que el equipo que se encargaba de hacerlo ha sido «desmantelado».