UGT pedirá «que caiga el peso máximo de la ley» sobre el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, si el juez finalmente le da la razón después de que un juzgado de Palma ha admitido a trámite la querella del exdirigente del sindicato Lorenzo Bravo, contra el jefe del ejecutivo autonómico.
Las declaraciones han sido realizadas por el nuevo secretario general de UGT Baleares, Manuel Pelarda, durante su discurso final del X Congreso de UGT-Menorca.
«Si el juez nos da la razón pediremos que caiga el peso máximo de la ley», ha afirmado Pelarda.
El juzgado de Instrucción número 7 de Palma ha admitido a trámite la querella de Bravo contra Bauzá y el vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, por prevaricación administrativa, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.
La querella se basa en que Bauzá utilizó los servicios de la Abogacía de la comunidad autónoma para interponer una demanda contra Bravo por los insultos -entre ellos «fascista"- que el exdirigente sindical le profirió en declaraciones públicas «en defensa del derecho del honor» y que fue archivada.
Pelarda ha explicado en su intervención que a su sindicato no le gusta «poner querellas» ni ver cómo los gobernantes de las islas son «investigados, juzgados y condenados». «Si terminan en prisión pierden ellos, perdemos todos y pierde la democracia», ha precisado.
A su juicio la persecución judicial solo se da en los casos en los que los gobernantes no cumplen aquello que juraron o prometieron hacer. Si esto ocurre «debemos dejar a la Justicia que actúe en paz», ha señalado.
El líder de UGT ha admitido que espera que, a partir de ahora, los afines al presidente del Gobierno balear y del PP regional pongan al sindicato a «parir».
El sindicalista, además, ha acusado a Bauzá de no defender una mayor inversión estatal en el archipiélago en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 cuando se reúne con los responsables el Gobierno central.
Sin embargo, en Baleares sí anuncia que va a efectuar esta petición sin cumplir nunca con sus manifestaciones, ha agregado.
En su intervención ante los asistentes al congreso menorquín, Pelarda también ha atacado la política educativa del PP tanto a nivel estatal como balear.
«No queremos modelos educativos impuestos», ha declarado Pelarda, que ha criticado que «no es posible que el máximo responsable de Educación a nivel balear sea alguien que no sabe nada de enseñanza».
Por último, el sindicalista ha defendido el actual sistema de pensiones que el Ejecutivo central quiere modificar y también se ha mostrado contrario a la intención del Gobierno de cambiar la Ley de Bases de Régimen Local para eliminar ayuntamientos por cuestiones de ahorro.
«El consistorio más endeudado de España, con más de 7.000 millones de euros, es el de Madrid que está controlado por el PP desde hace muchos años», ha sentenciado.