MÉS ha acusado este jueves a la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, y al secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, de "actuar como la Gestapo" con los directores de institutos de Menorca expedientados.
En un comunicado, el diputado econacionalista Nel Martí ha tildado de "miserable" el cambio de hechos imputados en los expedientes a los directores. "Es indignante que quieran hacer de los Consejos Escolares simples gestorías de sus decisiones partidistas", ha manifestado.
MÉS ha considerado que Camps y Estarellas "agravan su actitud prevaricadora" en el caso de los expedientes porque "ahora no solo tramitan los expedientes de manera arbitraria y discriminatoria, sino que cambian los presuntos hechos imputados en medio del procedimiento", ha lamentado.
Según ha indicado el grupo, el cambio de los presuntos hechos imputados demuestra que los que se habían antes no tenían ningún fundamento jurídico que justificase la apertura de los expedientes. "Si los hechos eran inconsistentes, las medidas cautelares adoptadas son absolutamente desproporcionadas, y queda en evidencia que fueron tomadas como represalia con motivaciones políticas, desde un abuso de poder intolerable", ha manifestado Martí.
En cuanto a los hechos que actualmente se les imputa, el no haber votado a favor del TIL "enmendado" por la Conselleria en las reuniones del Consejo Escolar, que el Govern considera que esta conducta supone una falta de obediencia al personal jerárquicamente superior y a las autoridades, MÉS ha señalado que los directores expedientados han cumplido con la legalidad y han ejercido su libertad de voto en base a su criterio profesional.
Además, MÉS destaca que hay muchos casos idénticos a los de los tres directores expedientados, que votaron en contra del TIL y no han sido sancionados. "Esto demuestra, una vez más, la arbitrariedad, la falta de criterios objetivos, la ausencia de rigor y de imparcialidad de los responsables políticos de Educación, que sólo actúan con criterios partidistas", ha dicho Martí.
El diputado de MÉS ha considerado que la actuación de la consellera y del secretario autonómico es "indignante, miserable y más propia de los métodos de la Gestapo o de la Stasi que de altos cargos de un gobierno democrático". "No sólo tendrían que dimitir y pedir perdón a los directores expedientados y a toda la comunidad educativa, sino que tendrían que restablecer todo el mal que han hecho y renunciar a ejercer ningún cargo público nunca más".