El grupo parlamentario socialista (PSIB) ha manifestado este martes que espera que no se otorgue el indulto al expresidente del Govern, Jaume Matas, "ni a priori ni a posteriori" y, por su parte, la coalición econacionalista (MÉS) ha asegurado que "no se fía" de las palabras del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien ha dicho que "a priori", no ve razones de "justicia, equidad o interés público" que justifiquen la concesión del indulto.
En los pasillos del Parlament, la diputada del PSIB Pilar Costa ha criticado que "la gente no puede tener la sensación de que uno se indulta a si mismo, es decir, que los políticos indultan a políticos", ya que, según ha reprochado, "una buena parte de los indultos que se han dado en democracia han ido dirigidos a políticos".
Según ha dicho, "no se tiene que dar la sensación de que la Administración pública indulta a todo lo que tiene que ver con la Administración y menos a responsables políticos de la talla de un presidente de Comunidad", que, además, "tiene un largo historial por delante de juicios pendientes".
En este sentido, ha lamentado que en el Parlament, el PP votase en contra de modificar la Ley de indulto para que este no se concediera por asuntos relacionados con asuntos de corrupción. "Aún así, ha dicho,esperamos que el sentido común impere y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, no amparen un indulto a Matas porque sino, la credibilidad, que ya esta bastante tocada, quedaría aún más mermada".
También en los pasillos del Parlament, el diputado econacionalista David Abril ha advertido de que a pesar del anuncio de Gallardón, su formación no se fía ya que "tanto PP como PSOE, a lo largo de la historia democrática, han aprovechado esta figura para indultar a banqueros ypolíticos corruptos".
Así, ha expresado que esta figura sólo se tendría que aplicar en casos relacionados con cuestiones humanitarias y "no para exculpar a delincuentes de gran escala".
El PP muestra "máximo respeto"
Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario 'popular', Mabel Cabrer, ha asegurado que su formación muestra el "máximo respeto" al proceso que está a la espera de la entrega al Gobierno de los informes preceptivos del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal y ha pedido, "como hacemos siempre", que "la legislación sea aplique igual para todos".