El portavoz de MES, Biel Barceló, ha considerado este sábado que el borrador de decreto para regular la aplicación de la Ley de Símbolos demuestra que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, «ha perdido definitivamente el norte y los papeles» y ha augurado que el Consell Consultiu «tumbará» esta normativa porque es «ilegal».
Durante una rueda de prensa en Inca, el coordinador de la coalición ha lamentado que las «obsesiones antimallorquinas» de Bauzá le impidan «concentrarse en dar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos».
Además, ha dicho que el decreto «demuestra la deriva autoritaria, enfermiza y obsesiva del Govern» y pone de relieve que el jefe del Ejecutivo «está obsesionado contra nuestros símbolos, nuestra lengua, autonomía municipal y contra todo lo que ellos no pueden controlar».
Barceló ha manifestado que, si la Ley de símbolos ya atentaba contra la libertad de expresión, este decreto lo hace más y se ha mostrado seguro de que el Consell Consultiu lo rechazará «porque aún restringe aún más el derecho fundamental a la libertad de expresión».
Según el econacionalista, esta reacción del Govern a las declaraciones municipales de la 'senyera' como símbolo de interés local «es una declaración de guerra antimallorquina en toda regla».
BATALLA POLITICA Y JURIDICA
Por ello, ha avanzado que MES planteará la «batalla política y jurídica que haga falta» contra el decreto y continuará con la campaña municipal a favor de la libertad de expresión y los símbolos propios, y, a las mociones, les añadirán un punto para defender también la autonomía municipal frente a las injerencias del Govern.
La coalición ha animado a la sociedad civil a continuar expresándose con total libertad y respeto puesto que «es absurdo poner límites a la libertad de expresión desde el fanatismo y el autoritarismo».
Alcaldes y concejales de la coalición de toda la isla han comparecido acompañando a Barceló en rueda de prensa ante el Ayuntamiento de Inca, el primer Ayuntamiento que aprobó la moción municipal para declarar la bandera y los lazos cuadribarrados como símbolos de interés local.
El alcalde de Artà, Jaume Alzamora, ha afirmado que este decreto «acabaría con la capacidad de decisión que tienen los ayuntamientos sobre qué símbolos queremos tener en nuestros municipios». Especialmente la bandera, «que forma parte de nuestra simbología tradicional».