La patronal hotelera anuncia una congelación salarial durante todos los años que dure el convenio de hostelería, que comenzará a negociarse a partir de este final de mes, «porque hay que mejorar la competitividad de las empresas, ya que la actual bonanza turística que tenemos en Balears es fruto de los flujos prestados de turistas del norte de Africa. Para paliar la normalización que se producirá en breve, hay que mejorar al competitividad con proyectos de inversión, lo cual no se podrá hacer si no se disminuyen los costes laborales unitarios», afirmó ayer en Fitur el presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez.
Asimismo, la decisión del Ministerio de Trabajo de que el salario en especie que se cobraba hasta la fecha, caso de pluses de transporte o vales de comida, tiene que cotizar en el régimen de la Seguridad Social, «ha hecho que de un mes para otro ello suponga un incremento de los salarios en un 1,5%, que al cabo de este año supondrá las empresas de hostelería asumir el pago de 18,7 millones de euros», añadió.
Este concepto, que hasta el momento no se contemplaba a priori en la negociación del convenio, deberá ser tratado con los sindicatos, que exigen un incremento salarial del 5%. Vázquez insiste en que «hay que partir de una congelación salarial, sin incluir el alza del IPC. En los últimos veinte años han crecido los salarios en hostelería un 30% por encima del IPC. Buscamos un convenio de tres o cuatro años y que tiene negociarse en un plazo de un mes, porque si hay retrasos es porque habrá algo detrás».
Preguntado sobre los beneficios empresariales y los efectos de una nueva temporada turística histórica, el presidente de la FEHM afirmó: «No hay que demonizar los beneficios, ya que las empresas tienen que invertir para ser competitivas y generar empleo. La temporada 2014 será buena en cuanto al número de visitantes».