Los sindicatos CCOO y UGT ven difícil poder llegar a un acuerdo en las negociaciones del XV convenio de hostelería de Baleares si la patronal del sector mantiene las mismas reivindicaciones encima de la mesa, entre las que destaca la congelación de los salarios y crear un 'plus de verano'.
«Pensamos que con estas propuestas difícilmente avanzaremos y podremos tener un nuevo convenio colectivo» que afecta a más de 112.000 trabajadores de Balears, ha advertido el representante de CCOO en la negociación, Ginés Díez.
En declaraciones, el sindicalista ha señalado que se mantienen las posturas enfrentadas tras la reunión celebrada este miércoles, en la que durante más de tres horas se han analizando diversos aspectos relativos al convenio, como el tema de dimisiones o ceses en los puestos de trabajo, la movilidad funcional, los despidos colectivos y las subcontrataciones y la externalización de servicios.
Por su parte, las centrales sindicales mantienen una reivindicación «histórica»; la jornada laboral de 35 horas, una propuesta de la que los hoteleros «no quieren ni oír hablar e insisten con la distribución irregular de la jornada laboral», ha explicado el responsable de CCOO.
La propuesta salarial es una «provocación»
El tema salarial es otro de los asuntos que se ha planteado en este nuevo encuentro entre las partes. La Asociaciones de Hoteleros insisten en no subir los salarios durante la vigencia del próximo convenio colectivo de hostelería y, a cambio, plantean la creación del «famoso» 'plus de verano', que supondría una media de 10 euros anuales, «y que consideramos humillante y una provocación», ha criticado.
«Les hemos dicho a los hoteleros que si siguen manteniendo sus planteamientos será muy complicado poder llegar a un acuerdo», ha remarcado Díez, quien ha lamentado que «no se detecte flexibilidad en sus propuestas».
Se mantiene la amenaza de huelga
Ante ello, Díez ha remarcado que los sindicatos mantiene la amenaza de huelga en el sector de hostelería para plena temporada alta, si bien, ha remarcado que se trata de una medida de presión que prefieren evitar.
«Nuestro objetivo es negociar, negociar y negociar antes de tener que llegar a esta situación de conflicto», ha insistido al respecto.
Después de la Semana Santa, el próximo día 29 de abril, tendrá lugar otra reunión, en esta ocasión en la sede de la FEHM (CAEB), a partir de las 10.00 horas.
La patronal cree que «ambas partes tendrán que ceder»
La gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, ha asegurado este miércoles que respecto a las negociaciones del XV convenio de hostelería de Baleares, estas van «por el buen camino» pero ha advertido que «ambas partes tendrán que ceder» si se quiere llegar a un acuerdo.
En declaraciones, De Benito ha explicado que están repasando los puntos de convenio y que al menos queda una reunión más, después de la cual «cada una de las partes deberá trabajar para acercar posturas».
De Benito ha señalado que están trabajando en el convenio «no desde la confrontación, sino buscando profesionalizar la negociación». «En el siglo XXI no se puede negociar bajo amenazas sino acercando posturas», ha agregado la empresaria hotelera.