El aeropuerto de Son Sant Joan ha sufrido un apagón eléctrico a las 12.50 horas de esta mañana. Fuentes de Aena aseguran que el incidente no ha afectado a la operatividad de las instalaciones.
Durante las operaciones de mantenimiento en un centro de transformación del aeropuerto se ha producido un corte de suministro de energía eléctrica, según la información facilitada por Aena. En ese momento los grupos de continuidad han entrado automáticamente en funcionamiento (en cero segundos), evitando que las instalaciones críticas de seguridad aeronáutica sufrieran un corte de suministro.
El resto de instalaciones se han ido restableciendo paulatinamente de acuerdo al procedimiento establecido para estos casos. Así, la mayoría de los sistemas volvían a estar totalmente operativos a los 15 minutos del corte. El Sistema Automático de tratamiento de Equipajes, debido a su complejidad y dimensión ha tardado algún tiempo más en recuperarse, operando con total normalidad a los 90 minutos.
La incidencia ha complicado la operativa del Aeropuerto pero no se han producido retrasos ni cancelaciones. Las compañías aéreas han confirmado que ninguna maleta ha quedado en tierra por este motivo.
La falta de suministro eléctrico se ha hecho notar especialmente en los comercios, bares, iluminación, aire acondicionado, lo que ha provocado problemas y molestias a los trabajadores y a los miles de pasajeros que se encontraban presentes en ese momento en las instalaciones aeroportuarias.
Asímismo, fuentes de Son Sant Joan han querido dejar claro que el apagón no ha afectado en ningún momento a Torre de Control y Centro de Control.