El grupo MÉS per Palma ha registrado una propuesta para que en el próximo pleno municipal el Ayuntamiento inste a la Casa Real a derogar el Real Decreto por el que concedió el título de duquesa de Palma a la infanta Cristina, después de que se haya pedido la apertura de juicio contra ella en el caso Nóos.
Tras el auto dictado por el juez José Castro el pasado día 22 en el que pide la apertura de juicio oral contra la infanta Cristina por presuntos delitos fiscales y también contra su marido Iñaki Urdangarin, MÉS considera «insostenible» que Palma tenga que «soportar» que se asocie el nombre de la ciudad con un caso de corrupción, según recoge la propuesta de acuerdo.
Según el grupo de oposición, la ciudadanía de Palma está «indignada con la corrupción del matrimonio Urdangarin-Borbón» y «no puede soportar más tiempo que ostenten el ducado con el nombre de la ciudad», título que le fue concedido a la infanta por el Real Decreto 1502 del 26 de septiembre de 1997.
MÉS considera que el Ayuntamiento de Palma no puede quedar al margen del sentimiento de rechazo generalizado y debe subsanar la situación instando a la Casa Real a retirar el título a la infanta.
Después de que el portavoz del gobierno municipal (del PP), Julio Martínez, haya dicho hoy que el Ayuntamiento quiere trasladar a la Casa Real el malestar que causa en los palmesanos que la infanta mantenga el ducado, el edil de MÉS per Palma, Antoni Verger ha asegurado que «si el PP quiere representar a la ciudadanía debe votar la moción para extinguir el Ducado de Palma».
El portavoz de MÉS per Palma ha registrado hoy la iniciativa para instar a la Casa Real a derogar el título, una petición que ya formularon en 2011 y 2013 y que fue rechazada por el pleno en ambos casos: la primera vez con el voto en contra del PSIB y PP y la segunda con el rechazo del PP.
«Hace tres años que insistimos con esta demanda, queremos que se suprima este título porque no tiene ningún sentido, y ahora todavía menos: es una vergüenza que se siga asociando el nombre de la ciudad con la corrupción», ha asegurado Verger.
El portavoz de la formación nacionalista considera que la opinión pública es unánime en el rechazo a que la infanta y su marido sigan siendo duques de Palma, y «si el PP quiere ser un partido político que represente la ciudadanía no tiene más remedio que apoyar la propuesta para que el pleno del Ayuntamiento la apruebe el próximo mes de enero».