La presidenta del Consell de Mallorca en el periodo 2007-2011, Francina Armengol (PSIB), ha asegurado hoy que la construcción del hospital de Son Espases y la venta del solar público de Can Domenge fue un «cambio de cromos» entre el PP y Unió Mallorquina (UM) para llevar a cabo ambos proyectos.
Con ocasión de la celebración en el Parlament de la comisión de investigación sobre Son Espases, la actual secretaria general del PSIB-PSOE ha dicho que es «público y notorio» que los partidos dirigidos en la legislatura 2003-2007 por Jaume Matas (PP) y Maria Antonia Munar (UM) pactaron y se apoyaron políticamente para la construcción del hospital y la urbanización de Can Domenge.
Por parte del PP, el diputado Carlos Veramendi ha calificado esta afirmación de «especulaciones suyas» y ha añadido: «no es nada de lo que usted dice».
La expresidenta del Consell ha afirmado que el «pecado original» del PP fue «romper» el pacto político, social y de los profesionales sanitarios para reformar Son Dureta y no construir un nuevo hospital.