El expresidente autonómico Jaume Matas ha comparecido hoy por videoconferencia desde la cárcel de Segovia ante la comisión del Parlament balear que investiga la construcción del hospital de Son Espases de Palma, aunque ha decidido no declarar por recomendación de su abogado y los problemas auditivos que padece.
Matas ha comparecido junto a su abogada, Pilar Gómez Pavón, y ha aparecido en la imagen con una gran venda alrededor de la cabeza que le cubría los oídos.
La elección del terreno y la concesión de la obra en la legislatura 2003-2007, cuando Matas era presidente de Baleares, están siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares, así como la presunta financiación irregular del PP balear.
Con graves problemas auditivos, Matas ha dicho a los diputados que por recomendación de su abogado y por las dificultades físicas «evidentes» no respondería a ninguna pregunta.
A finales de septiembre pasado, Matas declaró en la cárcel ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach que la concesión del hospital público en 2006 fue «pulcra» y que procuró que todo el procedimiento fuera objetivo.
Según varios testigos interrogados por la Fiscalía, entre ellos la exconsellera balear de Salud Aina Castillo, Matas habría ordenado que se fallara el concurso a favor de OHL, aunque Dragados, del grupo ACS, ganó finalmente el concurso público.
El precio de la oferta de OHL ascendía a 740 millones de euros y a 635 millones de euros la de Dragados.