Síguenos F Y T I T R

El Colegio de Psicólogos de Balears, contra la ‘telebasura’

Afirma que "las relaciones humanas son mucho más complejas de los que se nos pueda mostrar en el mundo televisivo tan superficial"

La junta de gobierno del Colegio de Psicólogos de Balears lamenta que se utilice el nombre de la psicología para dar credibilidad a ‘realitys’ como ‘Gran Hermano’ o ‘Casarse a primera vista’.

|

La junta de gobierno del Colegio de Psicólogos de Balears se mostró este jueves contrario a la 'telebasura' y manifestó que «las relaciones humanas son mucho más complejas de los que se nos pueda mostrar en el mundo televisivo tan superficial, banal e intrascendente pero de enorme repercusión e influencia en determinados sectores de la sociedad».

La entidad puso como ejemplo el programa Casados a primera vista, en el que un  grupo de profesionales de la psicología y la psiquiatría selecciona a dos participantes para que se casen si conocerse. Lo hace después de examinar un test de 400 preguntas y entrevistar individualmente a los candidatos para completar sus perfiles y formar una pareja. El equipo de expertos también se encarga de guiar y ayudar a las parejas durante su primer mes de convivencia. Es el punto de partida del 'reality'.

Desde el Colegio lamentan que se utilice el nombre de la psicología «para dar credibilidad a determinados productos con exclusivo interés comercial, dado que estos profesionales trabajan en campos mucho más serios, rigurosos, beneficiosos y necesarios para contribuir realmente a mejorar la calidad de vida del ser humano», especifican desde la junta de gobierno, que apunta que todas las personas  como individuos pueden llegar a ser felices, tanto si deciden tener pareja como si no».

«Aventurar que por unos test de compatiblidad, de inteligencia, características y personalidad se pueda encontrar 'el amor de tu vida' es muy osado», apuntan.

«Es importante y sobre todo necesario reflexionar sobre este tipo de programas televisivos y otros similares (Gran Hermano, Hermano Mayor...) y la repercusión en el comportamiento de las personas.  Muchas veces se basan en criterios falaces con tal de obtener índices de audiencia».

Lo más visto