La consellera de Educación, Núria Riera, ha asegurado este martes que su departamento gestiona la implantación de la Religión como materia evaluable sin cuestionar su contenido igual que hace con la asignatura alternativa de Valores Éticos, para que los estudiantes puedan elegir entre ambas «con total libertad».
«El Govern no entra a valorar las materias que vienen establecidas por ley estatal», y se limita a «desplegar los currículums» establecidos en la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ha dicho Riera en respuesta a una pregunta del diputado socialista Lluís Maicas en el pleno que celebra el Parlament.
«Las normativas básicas las aplicamos cuando nos gustan y cuando no nos gustan», ha subrayado la consellera, para quien la posibilidad de los estudiantes de optar por una asignatura alternativa a la de Religión Católica garantiza la libertad de elección.
Maicas, que se ha declarado respetuoso con los creyentes que no quieren imponer sus creencias, ha señalado que con la introducción de la Religión como materia de oferta obligatoria y evaluable el PP está demostrando sus «ligaduras con el pasado».
«La fe, el culto y la doctrina incuben al espacio de la intimidad», y la Iglesia «no tendría que intervenir» en el ámbito educativo, pero con el PP «todo retrocede, todo vuelve a los orígenes», ha subrayado el diputado.
Además, ha criticado que el contenido de la asignatura porque tiene el propósito de «adoctrinar en el dogma creacionista» y de «recuperar la noción de pecado y castigo».
Me parece indignante lo que hace el PP con esta propuesta. Y me pregunto, cuando serán capaces los del PP, y la sociedad entera debe exigirlo, que los abusos sexuales de los sacerdotes (Lluc, ahora sea inocente o no) exija tanta información como cuando los abusos sexuales los realizan ciudadanos y no sacerdotes. Cuando acusan a alguien de abusos sexuales con pruebas que pueden ser ciertas o no, los medios de comunicación ponen la noticia en grande y hasta hacen debates televisivos y juicios paralelos (lo cual me parece mal, una especie de linchamiento) cuando los abusos son de hombres que no son sacerdotes u obispos etc., o no se pone la noticia o se dice y se quita enseguida. El mismo trato a todos los presuntos abusadores de un bien tan apreciado como es una educación moral a nuestros menores para que sepan que sepan que la moral no tiene un vestido que les proteja para abusar de ellos.