Síguenos F Y T I T R

El Caribe y Asia salvan las exportaciones de las empresas de Balears

Los sectores productivos se vieron afectados por la caída de la demanda en los principales países europeos

Las empresas de calzado han optado por buscar nuevos mercados | Julián Aguirre

|

Las ventas al Caribe y a países asiáticos salvaron el pasado año las exportaciones de Balears, paliando la evolución negativa que tuvieron las principales partidas de los sectores productivos de las Islas en países europeos.

En el volumen global, las exportaciones de Balears alcanzaron los 952,4 millones de euros, frente a los 836,4 millones de 2014, lo que representa un alza del 13,9 % (ver gráfico adjunto), según datos de la Agencia Tributaria (AEAT) y del Institut d'Estadística de les Illes Balears (Ibestad).

La responsable del departamento de Economía y Empresas de la patronal CAEB, Miriam Rúa, afirma que para analizar la evolución positiva de las exportaciones en 2014 «es difícil determinar las causas concretas de cada producto, más allá de la devaluación del euro y la necesidad de las empresas de hallar demanda fuera de Balears para paliar la caída del consumo interno de los últimos años». Destacan los descensos de ventas de patatas, goma garrofí y bisutería, principalmente por la caída de la demanda europea.

Lo más visto