El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha destacado el volumen que se genera en el Salón Náutico, cuya trigésima segunda edición ha inaugurado este jueves.
Sobre el Salón, que este año cuenta con 207 expositores en representación de unas 3.000 marcas y a la que se espera una afluencia de público superior a 40.000 visitantes, Bauzá ha remarcado que el 75 por ciento de los expositores presentes en el muelle de Palma repite y, por tanto, demuestran su compromiso con esta muestra, que se ha convertido en un referente en el mundo náutico.
En su discurso inaugural, Bauzá ha presentado los datos del volumen de negocio que generará el salón náutico, lo que comportará la creación de puestos de trabajo y el fortalecimiento de la economía, tanto en las Islas, como fuera. Según ha dicho, en Balears se facturan unos 340 millones de euros y más de 2.500 personas trabajan en el sector náutico.
Asimismo, ha indicado que en 2014 las Islas lideraron el mercado de las embarcaciones de recreo y que, según la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, dispusieron prácticamente de un 15 por ciento de la cuota del mercado de este tipo de embarcaciones en 2014, seguidas de Barcelona y de Cádiz.
La actual edición cuenta con 1.850 metros cuadrados de carpas y 2.700 metros cuadrados al aire libre, y amarres para 180 embarcaciones (63 superiores). Con referencia a la presencia de grandes yates, especialmente los de navegación sin motor, Baleares se ha situado en la cabecera mundial, como referencia, junto con Mónaco.
El éxito del XXXII Salón Náutico de Palma, que este año distinguirá a los 'mestres d'aixa' en la edición del Premio Marcial Sánchez-Barcaiztegui, según el presidente Bauzá es consecuencia de la colaboración público-privada, la autofinanciación, la sostenibilidad, la adaptación al mercado y un diseño apropiado.