El Consejo de Gobierno de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha aprobado este miércoles con 39 votos a favor, un voto en contra y una abstención la creación de la Facultad de Medicina, el primer paso para establecer la titulación del grado de medicina en el sistema universitario de Balears.
Según ha informado el ente académico, los gastos directos e indirectos de implantar la facultad, que se ubicará en la Unidad Docente de Medicina del hospital universitario Son Espases, tendrán un coste total de 97.899,61 euros.
Sin embargo, la dotación de la partida económica que debe hacerse cargo de este coste está prevista en el presupuesto para la implantación de los estudios, y por tanto, la puesta en funcionamiento de la nueva facultad está condicionada a la aprobación del convenio de financiación y de implantación de estos estudios con la administración.
Así pues, el siguiente paso será conseguir un informe positivo del Consell Social de la institución, y que la facultad sea autorizada por el Govern que, a su vez, informará al Ministerio de Educación.
Según destaca la universidad balear, las tres estructuras que intervendrán en la formación de los alumnos (Son Espases, la propia UIB, y el ParcBIT) permitirán reforzar el eje de ciencia e innovación, así como «facilitar y consolidar un polo biotecnológico atractivo».
Está previsto que una vez termine la implantación de los seis cursos el cupo máximo de alumnos alcance los 360.
Tots o quasi tots es comentaris en són una mostra: especulacions, invencions i viatges a altres temàtiques. A la UIB, 39 vots a favor, 1 en contra i una abstenció. Opinió pública, però, condicionada per grups que volen fer-se notar i fer populisme. Vaja, es partidisme de tota la vida. I qui reb és s'interès general. 2 dades: es mateixos que ara cerquen generar boicot contra sa facultat, a Navarra en demanen una (encara que ja n'hi hagi); es mateixos que diuen que a Espanya ja se fa prou metges, no exigeixen un bon servei als que vénen de fora (encara gràcies que vénen!), i no volen de cap manera que se'n deixin de fer on es concentren ses facultats. És el de sempre: els illencs només podem pagar i callar. Bé, callar a s'hora de reclamar, que per tirar-nos pedres damunt ca nostra sempre tenim cosa a dir. No s'emmarca en canvi de model econòmic? No és inversió en millor salut, innovació i investigació? Els experts diuen SÍ. Qui no estigui per aquestes coses, que ralli clar.