Una intervención polémica del portavoz del Partido Popular en el Ajuntament de Sóller y exalcalde del municipio, Carlos Simarro, ha movido críticas y comentarios en la Vall y más allá.
En el último pleno se votó una moción de apoyo al colectivo LGTBI y contra la homofobia, pocos días después del asesinato de 49 personas en una discoteca gay de Orlando.
En este contexto, Simarro no se limitó a abstenerse o votar en contra, sino que manifestó en un tono jocoso que debería añadirse también el «apoyo al puro machote y a la pura señorita de toda la vida», algo que molestó a varios de los presentes.
Las palabras ya han trascendido a nivel nacional, y medios y periodistas, como Cristina Pardo de La Sexta, han hecho mención de la cuestión en Twitter.
A su vez, Izquierda Unida ha asegurado en el mismo medio que «Simarro se ha marcado un doble '#CavernaAwards' secciones machirulismo y cuñadismo».
Tal ha sido el impacto de estos y otros comentarios que 'Día del Machote' ha aparecido entre las principales tendencias de la red social en España durante el mediodía de este viernes.
Por su parte, el último alcalde popular de los sollerics afirma que nunca ha tenido intención de ofender y que sus palabras, que no niega, fueron sacadas de contexto.
Pues que queréis que os diga, si los gays pueden celebrar el día de su orgullo, por qué los machotes no lo van a poder celebrar o las señoritas de toda la vida. La inquisición gay y su sensibilidad a flor de piel, que no acepta ni un mínimo comentario, me parece una actitud totalitaria. Yo apoyo al señor Simarro. Ya está bien de tonterías.