Cada año nacen más de doscientos niños prematuros en el Hospital Universitario Son Espases. En concreto, en el último año se han registrado 226 partos prematuros, lo que ha supuesto el 12,5 por ciento del total de nacimientos.
Prematuro es todo parto antes de completar las 37 semanas de gestación. Se clasifican en tres grupos: los extremadamente prematuros, con menos de 28 semanas de gestación; los muy prematuros, entre las 28 y 32 semanas de gestión; y los prematuros tardíos, con más de 32 semanas de gestión.
Aunque hay avances tecnológicos, los partos prematuros no han disminuido y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima un total de quince millones de partos prematuros cada año. En el caso de España, esta cifra no llega al 10 por ciento del total de partos
La prematuridad es un importante problema de salud, ya que es la causa principal de muerte en los primeros cinco años de vida.
Son Espases es el centro sanitario de referencia para esta patología, sobre todo en los casos de recién nacidos con prematuridad extrema.
El 17 de noviembre es el Día Mundial del Prematuro, y con motivo de ello, la UCI Neonatal ha hecho una exposición de fotografías de niños prematuros nacidos en el Hospital con sus padres y se ha contado con la asistencia de los protagonistas retratados.