La Delegación del Gobierno ha multado con 601 euros al presidente del Parlament balear, Baltasar Picornell, por resistirse a la Guardia Civil durante la fiesta del Correbou de Fornalutx del año pasado. Los hechos se remontan al 2 de septiembre, cuando Balti Picornell y otros 17 animalistas se concentraron en una calle de Fornalutx con intención de bloquear el paso del Correbou.
Los activistas no tenían permiso para manifestarse y la Guardia Civil estableció un gran operativo de vigilancia en previsión de que se registraran incidentes entre partidarios y detractores de la tradicional fiesta del toro. Los agentes de la Benemérita decidieron desalojar a los manifestantes «porque ponen en peligro a todo el público que ha acudido a la fiesta», según consta en la denuncia. Picornell ofreció «resistencia pasiva», al igual que sus compañeros. Todos ellos se sentaron en el suelo e hicieron caso omiso a las indicaciones policiales para despejar la calle. Tuvieron que retirarlos con el uso de la fuerza «estrictamente necesaria». Todo el grupo fue identificado y se inició el procedimiento sancionador por una infracción grave recogida en el artículo 36.1 de la Ley orgánica de Seguridad Ciudadana 4/2015. Se les acusó de «perturbar la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales».
Para 16 de los 18 manifestantes, se han impuesto sanciones de 601 euros, la mínima contemplada, y para los otros dos, de 1.000 euros. Estos dos últimos son una animalista considerada la promotora del acto de protesta en Fornalutx y un antitaurino que contaba con antecedentes por la misma infracción.
cuando ocurrieron los echos este señor aun no era presidente del parlament....... pienso que para mi es peor imagen es tener" coruptos" en sus filas que resistirse pacificamente.... vergüenza tendrian que tener los PPSOE en tener " coruptos " representado a la ciudadania.....