El rapero condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de prisión Josep Miquel Arenas, Valtonyc, recaba fondos para hacer frente a la multa de 3.000 euros que el tribunal le condenó a pagar, así como las costas del proceso.
En un escrito en Facebook, el propio Valtonyc afirma que «me han fundido todo lo que he ahorrado desde que empecé a currar con 18 años. Solo los pobres van a la cárcel», precisando que «a última hora el procurador nos pidió 500 euros para presentar un recurso y evitar así la entrada directa a prisión».
En las últimas horas, la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol ha elevado ante la Comisión Europea, mediante una pregunta parlamentaria, la «aberrante condena» por cantar rap al joven mallorquín, y se articuló un grupo de apoyo, que este viernes se reúne por primera vez en Inca.
Además, empiezan a aparecer convocatorias de concentraciones ciudadanas en apoyo a Valtonyc, como las señaladas para este viernes y sábado en Llubí y Valldemossa, respectivamente.