Balares ha suprimido un total de 93 entes públicos autonómicos entre 2012 hasta el 1 de enero de 2017, lo que supone un descenso del 53,76 por ciento, el más elevado del conjunto del país, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
En términos absolutos la Comunidad balear se sitúa en segundo lugar con la eliminación de 93 entes, tras Cataluña, con 114.
De este modo, Baleares es en la actualidad cuenta con 80 entes públicos autonómicos, frente a los 173 que tenía en 2012.
Datos nacionales
En el conjunto del país, los entes públicos dependientes de las Comunidades Autónomas se han reducido un 23,79% desde 2012. En este periodo se han suprimido 552 y 190 están en procesos muy próximos a su extinción (se han disuelto posteriormente, han cesado en sus actividades o se encuentran en proceso de liquidación), por lo que sumarían 742 entidades.
La reducción del sector público autonómico ha sido considerable desde que se firmara el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 2012, por el que se adoptaron compromisos en materia de reordenación y racionalización del sector público instrumental y de control, eficiencia y reducción del gasto público gestionado por el mismo.
Como forma de impulsar estos procesos en las CCAA, el Ministerio de Hacienda y Función Pública decidió incluir el compromiso de reordenación en los planes de ajuste que permiten el acceso a los mecanismos adicionales de financiación que se han puesto en funcionamiento.