La Conselleria d'Educació i Universitat tiene detectados, con datos del curso pasado, 673 alumnos llamados 'de altas capacidades intelectuales', popularmente conocidos como 'superdotados'. Estos alumnos tienen necesidades específicas de apoyo educativo. El director general de Planificació, Ordenació i Centres, Antoni Morante, ha explicado a este periódico que «los alumnos de altas capacidades necesitan una adaptación educativa a sus características, con enriquecimiento de currículum y ampliación de su nivel y actividades más avanzadas, incluida la posibilidad de cursar asignaturas de un curso superior».
Más allá de todo eso, la conselleria ha aprobado recientemente una resolución que permite a los alumnos de altas capacidades que puedan saltarse un curso, tres veces como máximo en toda su escolarización obligatoria. «Un caso extremo sería que un alumno pueda realizar los 10 cursos de escolarización obligatoria, 6 de Primaria y 4 de ESO, en tan sólo 7 años, saltándose tres», indica Morante.
El director general señala que «hasta el momento, este procedimiento se utilizaba poco, no porque no hubiera alumnos capaces, sino porque las medidas estaban poco claras. A partir de ahora, con la nueva resolución, todo el procedimiento se regula adecuadamente y se establece un protocolo de detección y atención, que además precisa de la oportuna formación de los profesores. Existe una normativa esta tal al respecto, pero las comunidades autónomas deben desarrollar su regulación. Antes de la resolución, el centro educativo podía proponer medidas para un alumno determinado y la conselleria las aprobaba, pero todo el proceso se basaba más en las buenas intenciones y la buena voluntad que en un protocolo claro».
Tot això és molt més complex del què permeten unes poques línies. L'atenció a la diversitat és complicada. Les illes Balears pateixen, any rera any, un dels pitjors finançaments de l'Estat. I no parl només d'ara en què el PP ha comprat els vots de suport al seu pressupost. Això passa sempre. Amb poc finançament és impossible millorar el sistema. Atendre a la diversitat vol dir, entre d'altres coses, millorar les ratios docent/alumne i crear els recursos de suport adequats. En alguns casos, avançar cursos pot ser adequat; en altres casos, necessitaran cursos d'habilitats socials o suports psicològics específics...... O un sistema educatiu molt més obert i dinàmic. Tothom parla de canvis, de flexibilitat i d'adaptabilitat, però l'educació (amb poques diferències) no ha canviat en dècades. Els professors ho tenen molt complicat: com atendre alumnes amb superdotació, quan hi ha alumnes amd dèficits importants a l'hora?. No és fàcil