Los más de 137.000 trabajadores de hostelería cobrarán al final del nuevo convenio, que acaba en 2021, entre 200 y 300 euros más al mes que ahora, de acuerdo con la nueva tabla salarial pactada entre la patronal y los sindicatos UGT y CCOO.
El nivel retributivo está fijado en categorías, según las estrellas de los hoteles y si son empresas de restauración o salas de fiestas. Los sindicatos UGT y CCOO valoran muy positivamente el acuerdo firmado entre sindicatos y patronal y el compromiso del Govern en materia de salud laboral.
Uno de los colectivos más favorecidos con el nuevo convenio es el camareros de bar, camareras de piso y cocineros, así como los ayudantes de camarero/a y jardinería. Durante los dos próximos años de vigencia del convenio el alza salarial anual será del 5 %, mientras que en los años siguientes del 3,5 %.
Los sindicatos afirman que el objetivo del convenio, que es apoyado por las grandes cadenas hoteleras y la FEHM, era recuperar el poder adquisitivo perdido y beneficiarse de unas temporadas en la que los empresarios han tenido rentabilidades empresariales por encima de lo esperado por el volumen de negocio y el beneficio registrado.
Las patronales de Restauración y Salas de Fiestas señalan, sin embargo, que no pueden asumir este sobrecoste salarial, pero los sindicatos les indican que la tabla salarial que tienen que afrontar es la más baja de todas, en comparación con la que tienen que abonar los hoteleros.