Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a la empresa Ambulancias Tenorio e Hijos por «incumplir la ley» al poner un número de tarificación especial con prefijo 902 en su página web para la atención a los usuarios ante cualquier asunto que tienen que comunicar.
Según ha recordado Facua en una nota, la empresa tiene contratos de concesión con las administraciones sanitarias de varias comunidades autónomas para prestar sus servicios. Su sede central está en Sevilla y cuenta con delegaciones en Cádiz, Madrid, Murcia, Alicante, Melilla, Islas Canarias, Ibiza, Menorca y Formentera.
Facua en ese sentido ha remitido una batería de denuncias contra Ambulancias Tenorio ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor andaluzas, madrileñas, murcianas, valencianas, canarias y baleares.
La asociación ha sabido por su delegación territorial en Extremadura de esta infracción por parte de la compañía que también presta el servicio de ambulancias en esta región.
Facua alerta de que, con esta práctica, los usuarios «están soportando costes adicionales al verse abocados a recurrir a la línea 902 ante cualquier cuestión que tienen que formular a Ambulancias Tenorio». Igualmente, ha explicado que los consumidores «tienen derecho a reclamar a la empresa el importe que les suponga cada llamada a ese teléfono».
La asociación de consumidores ha recordado que el artículo 21.2 del Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, «hace referencia a una 'tarifa básica' que impide que los consumidores soporten un coste superior al habitual de una llamada a un teléfono fijo o móvil estándar al comunicarse con la empresa en cuestión».
Asimismo, Facua ha recordado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el asunto C-568/15 «concluye que el concepto de 'tarifa básica' que exige la Directiva 2011/83/UE para los servicios telefónicos de atención de las empresas a los consumidores no puede permitir ningún prefijo ni ningún número que exceda 'del coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar'».
Facua por ello ha pedido a los órganos de Consumo de las comunidades autónomas afectadas que insten a Ambulancias Tenorio a que «elimine el número con prefijo 902 que tiene como servicio de atención a los consumidores».
Además, ha solicitado que inicien expedientes sancionadores contra la empresa «por incumplimiento de la ley, al ocasionar que los usuarios paguen dinero adicional por un servicio que debe ser suministrado única y exclusivamente a través de una numeración de tarificación básica».
La asociación ha presentado alrededor de un centenar de denuncias por irregularidades similares contra empresas y compañías de otros sectores como telecomunicaciones, aseguradoras, aerolíneas, grandes superficies comerciales, energéticas, Renfe --que sustituyó sus 902 en julio de 2017--, la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y su filial Correo Express, así como banca y servicios financieros».
Ha recordado que hasta la fecha han trascendido dos expedientes sancionadores a las compañías aéreas Ryanair y Air Berlin por parte de la autoridad de Consumo de las islas Baleares tras las denuncias interpuestas por Facua.