Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Una veintena de personas se manifiestan contra la imposición del catalán en sanidad

Una veintena de personas de la plataforma 'Mos movem' se han manifestado este martes a primera hora a las puertas del Parlament balear

| Palma |

Una veintena de personas de la plataforma 'Mos movem' se han manifestado este martes a primera hora a las puertas del Parlament balear para protestar contra la «imposición del catalán» en la sanidad pública y reivindicar que su conocimiento sea un mérito y no un requisito para trabajar en la sanidad pública.

Manuela Cañadas, portavoz de 'Mos vomem Mallorca', ha expresado su rechazo «absoluto al decretazo» del Govern, aún por aprobar, que exigirá el conocimiento de la lengua catalana a todos los empleados de la sanidad pública.

«Venimos en representación de los ciudadanos anónimos y del personal sanitario del Ib-Salut», ha reivindicado Cañadas, que ha dicho que el único interés de la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la negociación de este decreto con sus socios del ejecutivo de MÉS es «conservar su puesto, su asiento, que es lo que hacen los políticos».

A su parecer, lo que debe hacer el Govern, antes de imponer este decreto, es «negociar con los ciudadanos», que están en «contra de que se politice todo y, en este caso, la sanidad con la imposición del catalán».

«No vamos a admitir un maquillaje del decreto, la sanidad no puede estar ligada a las lenguas», ha defendido Cañadas, que ha añadido: «No puede ser» que una carrera universitaria puntúe «igual» que un curso de catalán.

Cañadas ha recordado la manifestación que se celebrará en Palma el próximo día 18 contra la aprobación de este decreto y ha dicho que «basta ya de engordar los ficticios Països Catalans; queremos sanitarios que nos curen, hablen la lengua que hablen».

Finalmente, la portavoz de esta entidad ha recordado que nunca se ha producido ningún conflicto lingüístico en la sanidad pública balear por el hecho de que los profesionales se expresen en catalán o castellano.

27 comentarios

user Stop catalanofòbia! | Hace más de 7 años

Había mas gente cuando los recortes en sanidad del PP o por el catalán? No veis que son los mismos, los que nos recortaron en sanidad ahora dicen que faltan profesionales por culpa del catalán. Que gracia tienen... No olvidéis llevar las banderas españolas a las manifestaciones cuando nos vuelvan a recortar presupuestos por cualquier excusa barata!

user Maria | Hace más de 7 años

A ver, eso no era una manifestación, la manifestación será el día 18 de febrero.Esa foto corresponde a una pequeña representación de Mos Movem y sólo se quiere que vaya como máximo 20 personas. Este comentario es para los que les preocupa mucho si hay más o menos personas, y para eso ir a la hemeroteca y ver las fotos de la manifestación de Menorca. En esa foto veréis que no eran 4 gatos como dice un forero.

user Ullastre | Hace más de 7 años

Mi apoyo a 'Mos movem' y a la libertad.

user Bernat | Hace más de 7 años

@cromapons: no sé per quin motiu quan el votem negatiu, surt positiu en el seu comentari. Pot ser vostè sap el per què....... Tant se val, el ridícul no el treu un parany, el treu el mateix comentari...

user Joan | Hace más de 7 años

Quina gentada... i na Ursula on era ? Ja sa cansat... ?

user Toni Pons | Hace más de 7 años

De fora en vindran i el castellà te imposaran. Mos movem polititza la sanitat, lluita per que els metges no entenguin la llengua dels seus pacients, creen un conflicte on no n'hi havia cap. Ells són els que volen imposar "solo castellano", que abans es deia "hablame en cristiano". Com els mals politics, acusen als altres de potenciar els problemes que ells han creat.

user Maria | Hace más de 7 años

io soc una talivane de castallunia i vui k es catalens comandin tod el mont i en puijdement sigui el pesident, i bizcu el catala

user Uni | Hace más de 7 años

Com podeu llegir, els de més no només s´enfoten de la salut dels menorquins, també s´enfoten de la majoria de menorquins que no pensam com ells i fins i tot de l´edat que tenim! A més ells es posen com molt cults i als altres ens diuen ignorants... Anau bé ...... Podeu començar a cercar-vos una altra feina...

user Xxxxx | Hace más de 7 años

Sí que es fácil. Si se pone un poquiiito por parte del que quiere aprenderlo. Aquí el tema es de respeto o no respeto. “A mí no me exigen que aprenda catalino” y actitudes de esas. Desprecian la cultura del lugar en el que están. Piensan que están por encima de los autóctonos. Les falta empatía, son un poco sobraos, y con esa excusa han pretendido manipular la opinión pública con exageraciones y falsedades. Cada vez son menos.

user lleó | Hace más de 7 años

Que va, aquesta foto correspon segur a gent del imserso demanant pujada de pensions. Els de "let's go" són cansats, per tot veuen catalans.

user SOJOGA | Hace más de 7 años

Pues yo prefiero que me hablen en castellano ya que soy una persona con varios problemas de salud y si encima no comprendo ya en castellano algunos terminos medicos si me los dicen en catalán no se que deciros. Me parece una tonteria tanta defensa del idioma. Sean realistas y practicos. No creo que antiguamente los médicos hablasen en catalán. Ahora vete a otra Comunidad y enseña tus informes en catalán y tú no sepas ni explicarlo. No nos compliquen la vida a los enfermos cronicos. Gracias.

user Lina | Hace más de 7 años

A sa foto jo en cont una dotzena com a molt.

user Arturo | Hace más de 7 años

En toda la vida el catalán nunca ha sido impuesto en la sanidad. Ahora por lo visto, eso es un grave problema (inventado, claro). Seguramente la culpa es del Franco, de Mussolini, de la marquesa de Pompadour, de Aníbal, del caballo de Napoleón o del gato...Pero de los que lo quieren imponer a la fuerza, eso no. Pues sabeis lo que os digo: mai més!

user Àngel Pons | Hace más de 7 años

Això és notícia? Per cert, la foto és correcte? sembla de l'Imserso.

user xxx | Hace más de 7 años

los defensores del catalan no leen bien o no entienden o no quieren entender, nunca ha habido conflictos linguisticos, sacarse el B2 no es facil al contrario nada tiene que ver con los estudios superiores, esto es solo politica catalibana de adoctrinamiento ,cuando los que piden catalan la mayoria de politicos no lo tiene.

user cromapons | Hace más de 7 años

Pero si avui en dia ya es dificil que t'atenguin en catala!! Si hi ha molt metges sudamericans!!, Gent que te que estudiar la Constitució i no sap apendre quatre parauletes en la nostra llengua? No tenen excusa.

user El titulo de la pelicula | Hace más de 7 años

Una de forasteros no integrados y menorquines renegados del legado de sus antepasados ¡¡quina vergonya¡¡

user batuaradeu | Hace más de 7 años

quina gentada. En esta ocasión no habrá polémicas en el número de participantes. Caben todos en un selfi( ja ja ja ja ja .....)

user Maria | Hace más de 7 años

Visca es catala!!!

user Provecta edad | Hace más de 7 años

Y etsa gente, con esa edad y ese coeficiente intelectual, médicos prestigiosos, se ven incapaces de sacarse un b2 de catalán? O es que no quieren, no les "da la gana"? Ni lazos, ni nada, habléme en cristiano, no? Pues un montón de profesionales de su gremio (y de muchos otros) se lo sacaron en su día (recuerden que esto NO es nuevo, Bauzá lo desmontó) y que había consenso y un montón de médicos se lo sacaron en su día. Vagos! Un poco de respeto por la cultura quienes les damos de comer. Y si no, que monten una clínica privada. Ah! Que queremos estar en misa y repicando...

user Maria | Hace más de 7 años

Com més comentaris dels catalibans, vol dir que tenen més por i que per aquí anem bé. El que els fa mal a ells, és bo per la salut dels menorquins. Curen els metges, no la llengua. Mai més!

user titi kaka | Hace más de 7 años

El Partido Socialista Balear, ni es obrero ni es español, espero que su destino sea el que se están labrando.

user MES NO MORE | Hace más de 7 años

La foto lo dice todo, el pueblo se manifiesta y el corrupto huye.

user Xec | Hace más de 7 años

Un grup d'intolerants amb aires de conquistadores es manifesten per sa imposició absoluta des castellà i contra es dret d'emprar sa llengua autòctona a sa sanitat pública de Balears. Tenim una gran tolerància es ciutadans illencs, que acceptam amb gràcia que aquesta gent es manifesti contra sa nostra dignitat, sa nostra cohesió social i es nostres drets, fins i tot amenaçant de deixar-nos sense es sanitaris que estiguin maleits per haver de saber tot el que han de saber es funcionaris en general, amb s'excusa que en aquest sector sa majoria són de fora i que "en castellanos no entendemos todos". Maleïda gràcia haver de saber castellà si no és per tenir més possibilitats, sinó per tenir prohibit rallar en menorquí.

user Nofre | Hace más de 7 años

Quina peça esta feta Manela Canyades.. 20 persones contra la cultura menorquina. LLeig!

user Jo xerr català de menorca | Hace más de 7 años

Quina gentada!

user Menorquin | Hace más de 7 años

Cuanta hipogresia y cuanto odio a quienes les acojierón cambien el nombre el suyo debe ser NOS MOVEMOS

Lo más visto