El PI ha pedido este miércoles al Govern que se plantee la limitación de la circulación de coches de alquiler en todo el archipiélago balear, ha reivindicado hoy su portavoz en el Parlament y presidente del partido, Jaume Font.
Font ha realizado esta propuesta después de que el Govern haya avanzado que cualquier persona que desee viajar con su coche o moto a Formentera o cualquier empresa que quiera alquilar vehículos en la isla desde el verano de 2019 deberá tener un permiso previo en virtud de una ley pionera en España que ultima el ejecutivo para reducir la presión turística.
«Ahora se ha abre melón», ha señalado Font respecto a Formentera, si bien ha recordado que su formación lleva reclamando a lo largo de esta legislatura que se establezcan cuotas de un máximo de coches de alquiler entre las diferentes empresas del sector a través de unos criterios determinados debido a la saturación de las carreteras de Baleares en verano.
El PI esgrime la saturación de cada verano que sufre la red viaria del archipiélago.
Tras la medida que se aprobará para Formentera, al PI «le consta», ha señalado Font, que existe un preocupación real en Menorca por este mismo asunto.
Por esto, en opinión del PI es necesario que el ejecutivo analice este problema a nivel global de todas las islas.
En este contexto, Font se ha referido a los estudios que sitúan a Baleaes entre los territorios con más presión turística del mundo, mientras que a nivel europeo lidera el ránking de número de coches por habitante a pesar de la limitación del territorio.
«Es el momento que el Govern haga el trabajo, no solo para Formentera, sino para todas las Islas Baleares», ha señalado Font, que ha realizado estas declaraciones tras la reunión de hoy de la Junta de Portavoces.
Font preguntará por este asunto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el pleno del Parlament del próximo martes.