El esfuerzo para adquirir una vivienda a día de hoy es mayúsculo y son solo una minoría los que no tienen que recurrir a préstamos hipotecarios.
En caso de no tener que formalizar una hipoteca, ¿cuántos años de sueldo íntegro se necesitan para comprar una casa? En Balears, 15. Se trata de la comunidad donde el esfuerzo es mayor, de acuerdo con el Índice de Esfuerzo Inmobiliario de la Sociedad de Tasación correspondiente al primer trimestre de este año.
El tiempo que se necesitaría en Balears es prácticamente el doble que la media española, de 7,5 años, y el triple que en La Rioja, donde un riojano necesitaría destinar solo 4,5 años de su sueldo íntegro para adquirir una vivienda. No es ninguna novedad que los ciudadanos de las Islas sean los que tengan que destinar más años a pagar su casa, ya que el escenario es el mismo que antes de la crisis. Sin embargo, ahora se han acortado los plazos respecto del máximo alcanzado, superior a los 23 años de sueldo íntegros necesarios para tener una vivienda en propiedad en las Islas.
Cálculo
El índice se calcula a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su encuesta anual de estructura salarial. En esta línea, hay que tener en cuenta que el sueldo medio de Balears está por debajo de la media estatal, mientras que el precio de la vivienda es muy superior a la del conjunto de España.
I no precisament el sou dels més de 240.000 ciutadans illencs que guanyen menys de 1.000 euros al mes!. S'han de cercar polítiques actives públiques per afavorir l'accés a l'habitatge i evitar-ne l'especulació. S'han d'analitzar noves propostes: incrementar l'edificabilitat en alçada, poder exercir el dret de retracte de sòl urbà no edificat, potenciar el lloguer a preu assequible entre els residents (pe, aventatges fiscals per a qui llogui a preus controlats a residents)..... En cas contrari, la situació serà molt problemàtica i no només a curt termini, sinó en el futur. Com i a on viuran els jubilats si no han pogut adquirir un habitatge i amb unes pensions de misèria?