La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha acusado hoy al PP y a Ciudadanos de engañar a los habitantes de Balears con un proyecto de presupuestos generales del Estado «injusto» que sitúa a las islas como tercera región con menos inversión estatal.
Armengol, que ha respondido en el pleno del Parlament a dos preguntas sobre el proyecto presupuestario que el Gobierno ha pactado con Ciudadanos, ha recordado que la inversión estatal media por habitante de las islas prevista para este año es de 149 euros, un 12 % más que el año pasado, mientras que la media estatal asciende a 219 euros, un 18 % más que en 2017. El promedio de inversión en el conjunto de España supera en un 47 % el de Baleares.
El proyecto de presupuestos «no satisface las necesidades de los ciudadanos de Balears» y los diputados por las islas en el Congreso de los dos partidos que los respaldan deberían ponerse del lado de sus votantes, ha enfatizado la presidenta.
Tanto el portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, como el líder de El Pi, Jaume Font, ha reprendido a Ciudadanos y al PP que apoyen unas cuentas estatales que restringen la prestación de servicios públicos y el desarrollo de las infraestructuras.
Armengol ha señalado que, además de la baja inversión, el proyecto de cuentas públicas no contempla inversiones estatutarias comprometidas ni los fondos necesarios para ampliar al 75 % el descuento para residentes en los transportes entre el archipiélago y la península.
Sobre este último asunto, ha anunciado que mañana mantendrá una reunión en Tenerife con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para insistir en su reclamación conjunta ante el ejecutivo central.
Armengol ha instado a los diputados baleares de Ciudadanos y el PP en el Congreso a apoyar las enmiendas a los presupuestos que presentará el PSOE en lugar de avenirse a las órdenes de sus respectivos grupos.
Jarabo ha definido la propuesta presupuestaria del Gobierno como «un ataque directo a las necesidades básicas» de la población y ha afirmado que el presidente del PP balear, Biel Company, es «el líder de la oposición a los intereses de los ciudadanos de Balears».
«Presidenta, enfádese de una vez», ha pedido a Armengol el presidente de El Pi, Jaume Font, que ha puesto el acento en la corresponsabilidad de Ciudadanos con el maltrato del Gobierno del PP a Balears.