Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Parlament reclama al Gobierno que amplíe la oferta comunicativa audiovisual en catalán

Aprobada una proposición no de ley presentada por Més per Menorca y Mallorca

| Palma |

La Comisión de Cultura del Parlament ha aprobado la Proposición No de Ley (PNL) presentada por MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca, en la que piden «la eliminación de las barreras tecnológicas que impiden la reciprocidad y la emisión total de los medios públicos en catalán» y, por tanto, la ampliación de la oferta comunicativa en dicha lengua.

Según han informado ambos partidos en un comunicado, la diputada de MÉS per Mallorca, Agustina Vilaret, ha señalado que «reforzar el espacio comunicativo audiovisual propio tiene que ser el objetivo de los poderes públicos estatales y autonómicos».

De este modo, ha señalado que «en Baleares se ven 35 canales en castellano y cinco en catalán, mientras que en la radio hay 19 emisoras en castellano y dos en catalán».

«En España hay una riqueza lingüística y cultural que no se valora y es una lástima porque saber más lenguas no solo hace más culta a una persona, sino que esta pluralidad nos tendría que hacer sentir orgullosos», ha añadido.

Por ello, ambas formaciones han instado al Estado a «ampliar el estado radiofónico de las comunidades que tienen el catalán como lengua», así como «modificar las normativas actuales para adaptar la TDT a la realidad plurilingüística del Estado sin segmentar o separar comunidades de una misma lengua».

Esta propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca, PSIB, Podemos y El PI y con la abstención del PP. Ciudadanos, por su parte, no asistió a la Comisión.

13 comentarios

user entonses | Hace más de 7 años

Hi ha una evidencia clara, no som catalans, peró xerram catalá . Si dius aixó et tracten de separatista i no se que més . Els meus fills , amb edat escolar, xerran i escriuem millor en castellá que en catalá i es trist perque si volen escriure a un altra catalano-parlant prefereixen fer´ho amb castellá.

user jxuc | Hace más de 7 años

Mai deixaré de sorpendre'm com pot ser que es menorquins tinguem tant auto-odi. A jo a sa meva pròpia casa m'han arribat a dir que sa nostra llengua no és una llengua, i que si la volem rallar, que la rallem a ca nostra. Mentre hi hagi gent com voltros, que davant qualsevol titular que posi ''català'' bramau com fan es ases, cada dia Menorca perdrà un trosset de lo que realment és. Sou sa vergonya des vostros avantpassats.

user poc a poc | Hace más de 7 años

aso mateix llorenset , buzon en contas de bustia i tuburon i semafor , en contas de "pimpineiia de cruilla" , si t,agrada be, i si no tambe

user Jo mateix | Hace más de 7 años

Bona noticia !!

user Colin | Hace más de 7 años

Ya lo basta con tanto catalan. Ademas en Menorca no hablan catalan y no somos algo como 'Paises Catalans' Vale mas en las Islas, que viven de turismo internacional, poner en ingles que en catalan, que no entiende nadi (fuera de catalunya). MES per Menorca... MAI MES, mejor os vais a Catalunya y quedad aqui. Gracias.

user Germán | Hace más de 7 años

Ya tenemos suficientes canales. Yo no veo ni TV3 ni IB3, que por cierto, por lo que he leído tiene los indices de audiencia más bajos de toda la historia, con el Gobierno de Bauza se ponían películas y cosas en castellano y tenía mucha más audiencia, porque no puede ser con las dos lenguas oficiales de la comunidad y no solo con el catalán standar de Barcelona?. Ahh porque los de MES no lo quieren y estos son realmente quienes gobiernan, con un puñado de votos, nuestra Comundiad. De pena!!.

user Menorquí | Hace más de 7 años

Ja era hora!!!

user Llorenç | Hace más de 7 años

Per poc a poc: Allò que deus voler és seguir dient techu, fatchada , seniseru , sinembargu , pues , envés , subaku , desdeluegu , ect. ect. Aquí som menorquis ni catalans NI CASTELLANS.

user Alex | Hace más de 7 años

Yo propongo que en vez de Catalâ sean en Inglés, Francés, Italiano y Chino( este último es porque nos están colonizando a base de tiendas). Creo que sería mas beneficioso. Saludos... Winter is Coming....

user cromapons | Hace más de 7 años

Sembla mentida q hagi de ser el Parlament el q ho demani. Quant podrem tenir uns mitjans de comunicació normals, on les dues llengües tinguin el mateix tractament? Sembla com si la nostra llengua fos de segona categoria, a ca nostra !!

user Un Menorquín | Hace más de 7 años

Si la quieren poner que la pongan, pero sólo una única condición, ni un duro de dinero público. el que la quiera que pague por ella de su bolsillo, no del de todos. Que acabaría siendo un nido de estómagos agradecidos procatalanistas, una tv3 bis

user Joan | Hace más de 7 años

Molt be, ja es hora. Sobren canals de la ultradreta i religiosos, que ens va colar el PP, i que no veu ningu, i falten canals en catala. Mentre els de la una y grande aprofitant per alimentar l‘odi contra la nostra propia llengua. De menorqui res, ells ho volen tot en espanyol. Molt de xerrar pero si puguessin tancarien TV3 i IB3. Ja ho van fer a Valencia. Divideix i guanyaras sempre ha funcionat a les colonies

user poc a poc | Hace más de 7 años

prou ja de tan de catalá , aquí no parlam , ni decimos dons, ni a les hores , ni cuars d,una, no gos , ni gat , ni tantas otras cosas que con la política lingüística catalana nos metes a la fuerza , aquí hablamos menorquín o castellano ,NO CATALA , collons

Lo más visto