Ciudadanos ha celebrado este sábado el acto 'Stop barreras lingüísticas' en Palma. Durante el mismo, la portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha declarado que «el elemento angular del nacionalismo es la lengua», que además emplean «como seña de identidad entre ciudadanos de primera y de segunda». Antes que Arrimadas, han comparecido el diputado en el Congreso de los Diputados, Toni Cantó, y el líder de la formación en las Islas, Xavier Pericay.
El acto, que se ha celebrado en Bastió d?en Berard, junto a Dalt Murada, ha congregado a cerca de 150 personas. Entre las que se encontraba Joan Mesquida, quien si bien no se ha vinculado formalmente con Ciudadanos se postula como posible candidato de la formación en Baleares.
«El mimetismo de la presidenta de las Islas Baleares con el nacionalismo catalán es espectacular y si no se corrige, si se siguen cometiendo los mismos errores, vamos a llegar al mismo sitio», ha dicho Arrimadas. Según la líder de la formación naranja en Cataluña, para entender la situación se debe comparar Baleares con cómo estaba Cataluña hace 15 años porque, a su juicio, «hay muchísimas similitudes».
«Tenemos un gobierno del Partido Socialista de manos de los nacionalistas, que se dedica a poner trabas y la lengua como una barrera en vez de como una riqueza, y es exactamente lo que ha pasado en Cataluña, también con un tripartito de gobierno socialista», ha añadido.
Arrimadas ha defendido que Cs planteará esta semana en el Congreso una ley de garantía de la igualdad en el acceso y la promoción de la función pública, «para que la lengua no sea una barrera, un requisito básico sin el cual no puedes desarrollar una labor en la función pública», ha anunciado Arrimadas.
Ha señalado que la norma evitará que se imponga la lengua como requisito porque «una cosa es que te ayuden a aprender y otra cosa es que te impongan una lengua», por lo que considera dicha ley «una herramienta fundamental para garantizar la igualdad y la calidad de los servicios públicos».
La ha definido además como «un ejercicio de inteligencia estratégica» para evitar «que en otras comunidades pase lo que está pasando en Cataluña, con un momento de inseguridad jurídica como el que se está viviendo, de ruptura social y de diáspora casi».
Según Arrimadas, el bipartidismo ha estado «muy cómodo pactando con los nacionalistas» porque «se han repartido un sistema de privilegios en el que cada uno tenía sus chiringuitos muy repartidos».
«'Tú dame apoyo en Madrid que yo te dejo hacer en Cataluña lo que quieras', y está pasando exactamente lo mismo en las Islas Baleares y en Valencia, y cada vez más ciudadanos están alzando la voz y están hartos», ha asegurado la portavoz de Cs.
Según Arrimadas, el Gobierno que preside Pedro Sánchez es «el sumun de ese pasteleo» y ha criticado que la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, haya dicho que estaría de acuerdo en indultar a los políticos separatistas.
«Para nosotros ni aforamientos, ni indultos a políticos que han dado un golpe de Estado, ni pactos con los nacionalistas mientras miran hacia otro lado», ha añadido.
Baleares, un reflejo de Cataluña
Xavier Pericay ha lamentado que Baleares «mimetiza la situación lingüística de Catalunya», y ha asegurado que «o cambiamos o seremos como ellos». Además, durante su comparecencia, ha esgrimido que «el nacionalismo va en contra del turismo y de la economía».
Por otro lado, Toni Cantó (nacido en Valencia) ha cargado contra el requisito del catalán en Sanidad. Lo ha hecho con una anécdota: «Vengo de familia de médicos y a todos nos sorprende que no se pueda contratar al mejor cirujano porque no hable valenciano». En este sentido, ha aseverado que «Ciudadanos nació, entre otras cosas, para que cualquier persona pueda trabajar en cualquier parte de España».