Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Arrimadas critica en Palma que los nacionalistas ven «la lengua como la seña de identidad entre ciudadanos de primera y de segunda»

Ciudadanos ha organizado este sábado en Palma el acto 'Stop barreras lingüísticas', que ha contado con la intervención de Xavier Pericay, Inés Arrimadas y Toni Cantó

| | Palma, Mallorca |

Ciudadanos ha celebrado este sábado el acto 'Stop barreras lingüísticas' en Palma. Durante el mismo, la portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha declarado que «el elemento angular del nacionalismo es la lengua», que además emplean «como seña de identidad entre ciudadanos de primera y de segunda». Antes que Arrimadas, han comparecido el diputado en el Congreso de los Diputados, Toni Cantó, y el líder de la formación en las Islas, Xavier Pericay.

El acto, que se ha celebrado en Bastió d?en Berard, junto a Dalt Murada, ha congregado a cerca de 150 personas. Entre las que se encontraba Joan Mesquida, quien si bien no se ha vinculado formalmente con Ciudadanos se postula como posible candidato de la formación en Baleares.

«El mimetismo de la presidenta de las Islas Baleares con el nacionalismo catalán es espectacular y si no se corrige, si se siguen cometiendo los mismos errores, vamos a llegar al mismo sitio», ha dicho Arrimadas. Según la líder de la formación naranja en Cataluña, para entender la situación se debe comparar Baleares con cómo estaba Cataluña hace 15 años porque, a su juicio, «hay muchísimas similitudes».

«Tenemos un gobierno del Partido Socialista de manos de los nacionalistas, que se dedica a poner trabas y la lengua como una barrera en vez de como una riqueza, y es exactamente lo que ha pasado en Cataluña, también con un tripartito de gobierno socialista», ha añadido.

Arrimadas ha defendido que Cs planteará esta semana en el Congreso una ley de garantía de la igualdad en el acceso y la promoción de la función pública, «para que la lengua no sea una barrera, un requisito básico sin el cual no puedes desarrollar una labor en la función pública», ha anunciado Arrimadas.

Ha señalado que la norma evitará que se imponga la lengua como requisito porque «una cosa es que te ayuden a aprender y otra cosa es que te impongan una lengua», por lo que considera dicha ley «una herramienta fundamental para garantizar la igualdad y la calidad de los servicios públicos».

La ha definido además como «un ejercicio de inteligencia estratégica» para evitar «que en otras comunidades pase lo que está pasando en Cataluña, con un momento de inseguridad jurídica como el que se está viviendo, de ruptura social y de diáspora casi».

Según Arrimadas, el bipartidismo ha estado «muy cómodo pactando con los nacionalistas» porque «se han repartido un sistema de privilegios en el que cada uno tenía sus chiringuitos muy repartidos».

«'Tú dame apoyo en Madrid que yo te dejo hacer en Cataluña lo que quieras', y está pasando exactamente lo mismo en las Islas Baleares y en Valencia, y cada vez más ciudadanos están alzando la voz y están hartos», ha asegurado la portavoz de Cs.

Según Arrimadas, el Gobierno que preside Pedro Sánchez es «el sumun de ese pasteleo» y ha criticado que la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, haya dicho que estaría de acuerdo en indultar a los políticos separatistas.

«Para nosotros ni aforamientos, ni indultos a políticos que han dado un golpe de Estado, ni pactos con los nacionalistas mientras miran hacia otro lado», ha añadido.

Baleares, un reflejo de Cataluña

Xavier Pericay ha lamentado que Baleares «mimetiza la situación lingüística de Catalunya», y ha asegurado que «o cambiamos o seremos como ellos». Además, durante su comparecencia, ha esgrimido que «el nacionalismo va en contra del turismo y de la economía».

Por otro lado, Toni Cantó (nacido en Valencia) ha cargado contra el requisito del catalán en Sanidad. Lo ha hecho con una anécdota: «Vengo de familia de médicos y a todos nos sorprende que no se pueda contratar al mejor cirujano porque no hable valenciano». En este sentido, ha aseverado que «Ciudadanos nació, entre otras cosas, para que cualquier persona pueda trabajar en cualquier parte de España».

13 comentarios

user Biel | Hace más de 7 años

Esta señora de Cádiz metiéndose dónde no le llaman, intentando crispar a la población, y enfrentarla.

user XLVII | Hace más de 7 años

...y que més dóna que ens entenguem en català o castellà. Jo m'he trobat en situacions en que a una reunió on quasi tots som menorquins i es qui dona sa explicació es dirigeig a tots en català, i de repent algú alça sa mà i diu allò de " hable en castellano por favor". o al revés a un altre reunió on sa qui dona ses explicacions es castellana i fa quatre díes que ha arribat a Menorca i está parlant en castellà, i un d'es públic també alça sa mà i diu " perquè no parles en català". O allò que vaig sentir a dir al carrer mentres passava devora un senyor que viu i fa feina de molts d'anys a Menorca i inclús a escrit llibres, li deia a una senyora"...yo el catalán ni lo entiendo ni lo quiero entender..." O aquelles situacions en que estàs parlant amb un matrimoni, tots dos menorquins i parlam en Menorquí, però entre els parlen en castellà devant teu.??? Serà que son mes cosa que jò. Tampoc entenc que la senyora Arrimadas vé de Catalunya i ens fa es discurs en castellà,( ella sap parlar en

user Distinció chuli guai | Hace más de 7 años

Distinció supremacista per l'idioma sembla que es queda curta Arrimadas no només català castellà hi ha mes per definir, mallorquí, menorquí, maons, ciutadellenc, spaniscat, tabernari, geronino pirinenc, andorrà, franc català. Depèn dels graus de suprems, falten matisos que vindran segurament més tard, no és el mateix la ciutat de Puigdemont que la Guineueta. visca el narcisisme català suprems

user Maria Barber Torres | Hace más de 7 años

son unos provocadores, cuanto peor mejor, intentan que la gente se enferte

user ROBERTO | Hace más de 7 años

Que curiós. Critica el nacionalisme des del nacionalisme. El discurs el podria fer ERC només canviant on diu “catalán” per “español” i viceversa: “Quieren imponer el catalán en la administración” = “Volen imposar el Castellà a l’administració” o “Si no hablas catalán eres de segunda” = “Si no xerres espanyol ets de segona” Són el mateix que critiquen.

user Lógica | Hace más de 7 años

Especialistas en buscar problemas donde no los hay. En 33 años que tengo no he visto nunca a nadie ni ningún partido imponer a sus ciudadanos una lengua. ¿O es que en la obra les hacen poner a los obreros los ladrillos en catalán? Me parece mucho más grave que su tesorero sea una copia de Bárcenas y que sean otro partido que viene a robar. @Joan Miró Florit saber inglés es importante hasta para un camarero.

user Razonable | Hace más de 7 años

Absolutamente de acuerdo. Pero dá igual. Ni ella, ni yo vamos a conseguir cambiar lo inexorable. Cuando un pueblo está muy bien, la masa inculta mayoritaria que no sabe administrar ese estado de bienestar lo hunde. Es la historia de la humanidad. Afortunadamente me iré de aquí para cuando ocurra. La pena será el que se quede.

user Toni | Hace más de 7 años

Crean conflicto donde no lo hay.... Es lo que tiene la EXTREMADERECHA

user joan | Hace más de 7 años

Otra que tal... buscando apoyos donde se habla catalán.. verguenza de partido, son los de a derecha mas allá de la derecha...

user Joan Miró Font | Hace más de 7 años

Si els preocupa sa imposició de llengües que eliminin s'article 3.1 de sa constitució espanyola. I que eliminin s'obligació de sebre anglès per a's pilots d'aviació, que segurament més d'un accident aeri s'hauria pogut evitar amb un pilot que, sense sebre anglès, sabés pilotar mellor. O no?

user Bond | Hace más de 7 años

Demasiado correcta,radicales que chupan lo que pueden,un negocio.

user PEPE | Hace más de 7 años

SI NO ANAM UN POC ALERTA ACABAREM COM CATALUNYA AMB EL NACIONALISME.

user pepe | Hace más de 7 años

NO SOLO HA DICHO ESO SINO QUE BALEARES EMPIEZA A ESTAR CON EL ASUNTO DEL NACIONALISMO CATALAN COMO CATALUÑA HACE UNOS AÑOS , ES QÚESTION QUE LOS POLITICOS BALEARES EMPICEN A MIRAR UN POCO AL VECINO.

Relacionado
Lo más visto