El Parlament ha aprobado este martes por unanimidad el dictamen de la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales de la proposición de ley para modificar el Estatut d'Autonomia de Balears con el fin de suspender el aforamiento de los diputados y los miembros del Govern.
Esta iniciativa parlamentaria deberá ser ahora debatida y ratificada en el Congreso de los Diputados. Concretamente, la Proposición de ley afecta a 68 personas en Balears, 59 diputados y nueve miembros del Govern.
Paralelamente, a nivel nacional, este martes el Consejo de Estado discutirá un borrador de reforma limitada de la Constitución para acotar el aforamiento de los miembros del Gobierno, diputados y senadores.
Durante el debate parlamentario, el diputado del PP Juan Manuel Lafuente ha expuesto que el aforamiento «roza la vulneración del principio de Igualdad» y ha asegurado que sería «ideal» abordar el aforamiento en su conjunto.
En este sentido, el diputado de Podemos Carlos Saura ha asegurado que se trata de «un paso importantísimo» en materia de Igualdad y ha criticado que «no se pueda investigar al Rey emérito, una persona que ha cobrado de manera ilegal y no puede ser investigada».
El diputado de Més per Mallorca Biel Barceló ha sostenido que es «un avance en transparencia» ante «la situación anómala que se vive en España». «Es una iniciativa conveniente y necesaria», ha añadido el diputado.
Por su parte, el diputado de El PI Josep Melià ha manifestado que a su formación le hubiera gustado que el proceso «hubiera sido más rápido» y ha indicado que «la ciudadanía lo percibe como un privilegio y es necesario adaptarse al clamor de la sociedad».
En la misma línea, el diputado de Més per Menorca, Nel Martí, ha comentado que «en Balears no se quiere aforamiento y tampoco se quiere que esta figura exista en el conjunto del Estado».
Finalmente, el diputado del PSIB Vicenç Thomàs ha destacado que se ha elaborado un texto «basado en el consenso de todos los grupos parlamentarios». «No podemos más que esperar que el Congreso de Diputados lo tramite. Es una buena propuesta», ha añadido.