El presidente del PP, Pablo Casado, ha censurado la actitud de los partidos que «instigan» el transfuguismo con el fichaje de políticos de otras formaciones. Casado, que se encuentra en Palma para participar en el Dia de les Illes Balears, ha eludido pronunciarse de forma específica sobre la marcha de José Ramón Bauzá a Ciudadanos, pero sí ha criticado a las formaciones que promueven el transfuguismo y provocan pases al Grupo Mixto para luego ir en listas de otros partidos.
Durante su intervención, Casado ha defendido la necesidad de que el REB de Balears mejore e incorpore aspectos fiscales y ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que Margalida Prohens encabece la lista del PP a las generales. Ha explicado que lo consultará con la dirección del PP balear. Con respecto a la exigencia del catalán para acceder a las oposiciones de Balears, Casado anunció que modificarán la ley para que el catalán cuente como mérito, pero no sea un requisito.
El presidente nacional del PP ha cargado, por último, contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su instrumentalización del Congreso y La Moncloa para aprobar decretos ley con fines electorales, algo que consideró «muy grave».
"Señor Casado, es usted demasiado joven para destilar tanto odio. No puede ser que una persona nacida en democracia destile este odio, no se entiende. Algo no habremos hecho bien lo que somos un poco mayores que usted. No tiene sentido que aquí se respire el aire que se desprendía pocos días antes de que ocurrieran cosas muy graves en el año 36".de Joan Tardà (ERC)