La candidata de Més al Consell de Mallorca, Bel Busquets, ha asegurado este sábado que el catalán «nunca ha sido un problema sino un factor de cohesión» en Balears, tras ser preguntada por las declaraciones del líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, quien ha propuesto una Ley de lenguas para que el castellano sea vehicular en las escuelas de toda España y que las lenguas cooficiales, como el catalán en Baleares, sean «mérito» pero no un requisito para acceder a la función pública.
Así se ha expresado Busquets en declaraciones a los medios previas a una asamblea de la formación ecosoberanista en la que han estado presentes el resto de candidatos de Més per Mallorca de cara a los próximos comicios para hacer un balance de los Acords pel Canvi.
«El catalán es la lengua propia de Balears, tal y como marca el Estatut d'Autonomia, no haremos batalla por la lengua porque eso ya formó parte de la legislatura de Bauzá», ha espetado Busquets.
En este sentido, la candidata de Més al Consell de Mallorca ha recordado que «100.000 personas salieron a la calle para decir que en Baleares queremos vivir en catalán». Preguntada por los movimientos del expresidente balear José Ramón Bauzá, Busquets ha apuntado que «luchó durante cuatro años» contra las «políticas nefastas» en materia económica y educativa de Bauzá.
Además, ha remarcado que «no se puede jugar con estos cambios de color político», en referencia a las declaraciones del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien afirmó estar «encantado de abrir los brazos» de su partido a personas como el exministro de Trabajo socialista Celestino Corbacho y el citado José Ramón Bauzá. «No sé qué busca, si volver a tener una responsabilidad o una silla, pero Més per Mallorca en ningún momento apostará por una figura como Bauzá», ha zanjado.
Impuesto sostenible, ley de residuos y ley de cambio climático
Preguntada por los «grandes logros» de la legislatura durante los Acords pel Canvi, Busquets ha mecionado el Impuesto de Turismo Sostenible, del cual ha dicho que «ha permitido mejorar la vida de las personas y mejorar el medio ambiente» con el dinero recaudado a través de la actividad turística; la Ley de Residuos, de la que ha destacado su capacidad para «liberar a Baleares» de los plásticos de un sólo uso; y la Ley de Cambio Climático, una norma «pionera» en el Estado y en Europa que posiciona las Baleares «como ejemplo».
Finalmente, Busquets ha insistido en la «necesidad» de que su formación «continúe, como mínimo, una legislatura más» en el Govern para favorecer que las «formaciones progresistas» continúen en el Ejecutivo y «al servicio de las personas». «Es la única manera de parar el avance de la extrema derecha», ha manifestado.