Síguenos F Y T I T R

Més per Mallorca garantiza la investidura de Armengol pero exige «acuerdos claros»

Fina Santiago y Miquel Ensenyat.

| Palma |

La número dos de Més per Mallorca en el Parlament y consellera en funciones, Fina Santiago, ha certificado este jueves que su formación «garantiza» la investidura de Francina Armengol como presidenta de Baleares, pero ha exigido «acuerdos marcos claros» para formar parte del Govern junto al PSIB y Podemos.

Tras las primeras reuniones, la impresión de Santiago es que el PSIB se limita a «invitarles» a participar, pero «no a abrir una negociación» que conduzca a un acuerdo respecto del gobierno de las principales instituciones.

Més per Mallorca también «garantiza» con el voto de sus representantes electos la presidencia socialista del Consell de Mallorca y la Alcaldía de Palma.

Santiago, que está negociando con Més y Podemos, ha querido publicar en Facebook el planteamiento de su formación después de que se hayan filtrado parte de las negociaciones que han comenzado esta semana.

En primer lugar, Més quiere «cerrar y firmar» las reclamaciones que hará el nuevo Govern balear al Gobierno socialista de Pedro Sánchez. «En 2015 estaba Rajoy (...) y no teníamos ninguna duda de que el PSOE sería reivindicativo; ahora no tenemos esa garantía», ha aseverado la diputada electa.

Santiago recuerda que el PSOE de Sánchez está «a punto» de llegar a acuerdos con Ciudadanos (Cs).

En segundo lugar, Més pretende «acuerdos claros» en política autonómica y, en concreto, que el PSIB «renuncie» a construir el segundo cinturón de Palma, una infraestructura viaria que ya está en marcha.

La consellera en funciones de Servios Sociales lamenta que haya «amigos y conocidos» de MÉS que no les han votado por «culpa» del proyecto de la «carretera» Llucmajor-Campos.

Sin embargo, estos votantes sí apoyaron en las elecciones del 26M a PSIB y Podemos, aunque estos dos partidos son «tanto o más responsables de la carretera como lo es Més», cuyos dirigentes y militantes reconocieron el «error político» de este proyecto.

Finalmente, Més pretende una «representación equilibrada» en las instituciones: las presidencias del Govern, el Consell y el ayuntamiento deberían ser para el PSIB, pero la presidencia del Parlament y el senador autonómico para Més y Podemos. «Nos parece razonable, ha apostillado Santiago.

Mientras tanto, la composición de los miembros del Consell de Govern y de los gobiernos del Consell de Mallorca y Cort deben estar también «equilibrados» para activar «gobiernos de pluralidad que tantos buenos resultados le han dado» al PSIB.

Lo más visto