Al final hay un pacto global por el caso Son Espases. El expresident Jaume Matas asumirá parte de los delitos y una pena de cárcel pero también discutirá si existió un tráfico de influencias.
Las negociaciones de última hora entre Govern, Fiscalía y las defensas se han cristalizado este mismo lunes por la mañana. En la sesión de esta jornada, los cuatro acusados admitirán irregularidades en torno a Son Espases. Las penas de cárcel de Aina Castillo, Sergio Bertrán y Jesús Peinado se sustituirán por multas y no tendrán que ingresar en prisión.
Matas, sin embargo, asume 4 meses más y discute si existió o no un delito más de trafico de influencia por el que de le reclamarían 9 meses más de cárcel.
La Fiscalía reclamaba en sus conclusiones iniciales cuatro años y medio de prisión.
Las acusaciones mantienen que el expresident pudo cometer delitos de prevaricación, fraude, malversación y tráfico de influencias en el intento de amañar el contrato para que lo desarrollara la empresa OHL, del empresario Juan Manuel Villar Mir. Esta operación se abortó de forma abrupta y finalmente el contrato fue para una de las sociedades del grupo de Florentino Pérez.
ha tornat es doblers en Mtas de tot lo que ha robat? perque acerpte preso sempre, pero mai hi es dins sa presò i sa xusma aquella que estaba acompanyant sempre en matas eon son, s han amagat? a sa preso i tornar es doblers, perque hi fan 4 dies a sa preso hi despres a viure com a reis..