Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Hoteles de Mallorca y Menorca registran caídas de ventas de un 30 % en julio y agosto

Hay cadenas de la Isla que ni con rebajas del 60 % logran mejorar los niveles de ocupación en estos meses

La ocupación baja en toda la Isla. La ocupación hotelera en Mallorca es inferior a la del pasado año por la caída de las ventas y la demanda de los principales mercados emisores

|

Hoteles de Mallorca y Menorca registran caídas de ventas de un 30 % para los meses de julio y agosto en comparación con 2018. La causa de ello es la fuerte competencia de Turquía, Egipto y Túnez ya que los touroperadores alemanes y británicos prioriazan la comercialización de los destinos del Mediterráneo oriental por las fuertes rebajas que se realizan en estos países.

Esta situación ha dejado fuera de mercado a Mallorca y Menorca, «lo que genera serios problemas de ocupación y rentabilidad en muchos establecimientos, lo que obliga a realizar descuentos generalizados», indican desde asociaciones hoteleras de ambas islas y empresas de la Agrupación de Cadenas de Balears.

CEOs y directores generales coinciden en señalar en que no se vivía una situación similar desde hace muchas décadas, «porque la caída en picado de la touroperación nos ha sorprendido a todos. Esto explica el descenso espectacular de las ventas en julio y agosto por primar otros canales de comercialización, caso de internet y de las agencias online (OTAs)».

Descuentos

El nivel de preocupación es máximo en Mallorca, de ahí que haya cadenas que operan en el Llevant que se han visto obligadas, ante la caída de ventas para los meses punta del verano, a realizar rebajas de hasta un 60 % para mejorar sus niveles de ocupación. Y pese a esta estrategia «no logran aumentar los niveles de reservas por la competencia de Turquía, Egipto, Túnez y Grecia».

Las zonas más afectadas por el descenso de ventas son la Colonia de Sant Jordi, Calas de Mallorca, s'Arenal y enclaves vacacionales de Calvià.

Un factor que repercute negativamente en estos momentos de la temporada, según los hoteleros de Balears, es que los complejos vacacionales turcos y egipcios no están al completo y están en plena campaña de ofertas. «Ante esta situación no podemos competir respondiendo de la misma forma, ya que ello afectaría de lleno a la cuenta de resultados», indican hoteleros de la Platja de Palma, Palmanova-Magaluf, Alcúdia-Can Picafort, Peguera, Platges de Muro y Cala Millor.

Como consecuencia de esta coyuntura, los touroperadores renegocian en estos momentos a la baja los contratos de garantía firmado el pasado año por estas fechas, lo que afecta a la rentabilidad de la empresas por el incremento de los costes.

Dentro de esta dinámica, la contratación de la temporada 2020, que acaba de iniciarse, se caracteriza por la máxima presión por parte de los touroperadores a los hoteleros de Mallorca y resto de islas. «Exigen rebajas draconianas y no quieren saber nada de los contratos en garantía, pese a los descuentos que se les ofrecen», puntualizan desde cadenas hoteleras mallorquinas.

El caso de Eivissa es diferente, ya que los elevados precios de comercialización que tienen les permite rebajar precios de forma ostensible para ser más competitivos.

19 comentarios

user Viki | Hace más de 6 años

Ni ecotasa, ni restaurantes, ni oferta complementaria ni gaitas! Aquí viene un turismos (Islas) por lo general gente de clase media-baja. Gastan los justo. Es que no ven que ahora los parkings de Lids y Mercadona (Por ejemplo) están llenos de familias comiendo? Pues eso... Si en otros destinos es aún más barato. No harían ustedes lo mismo. Si les dan en otro sitio más por lo mismo. Total solo es una hora más de vuelo. Olvídenlo! No hay político que arregle esto, porque esto tiene que ver con la cartera del cliente no con las campañas de imagen. Yo como turista haría lo mismo... Oferta demanda, ya estaba inventado!

user Alicia | Hace más de 6 años

En Baleares hay que abandonar el sector turístico, condicionado a muchas variables y que genera condiciones laborables precarias. Mejor apostar por la vocación de servicio público, que es ajeno a las crisis y criterios de rentabilidad y eficiencia...

user Xxx | Hace más de 6 años

No me sorprende... Hay muchos hoteles que se caen a pedazos, tienen un terzo de las habitaciones con el aire acondicionado roto.. Y ratas dando vueltas en las mesas de los restantes.... Porque pagar por esto...

user inde | Hace más de 6 años

Normal, ara venen en creuers.

user Lloguer turístic culpable també?? | Hace más de 6 años

Ara que els menorquins no podem llogar les nostres inversions/cases que ens hem guanyat suant i treballant a qui donaran la culpa els hotelers??? Vaja... Sembla que el problema no era aquest. Potser els bars i els comerços locals no fan tanta caixa precisament per falta de turista que no vingui amb el tot inclòs.

user Econacionalista | Hace más de 6 años

Por fin este año disfrutaremos de nuestra Isla, toda para nosotros , sin atropellos de gente, sin colas en los supers ni en las carreteras,

user leño | Hace más de 6 años

Algo se estara haciendo muy mal y no me refiero solo a los hosteleros tan bien en las playas con auto buses restaurantes caros y comidas penosas den un poco de calidad señores.no es la ecotasa ya que ibiza y formentera tienen .

user PARA LA VERDAD | Hace más de 6 años

Cuando habia 10 terrazas siempre estaban llenas pero cuando hay 500 pues es mas dificil la verdad. Sin mencionar que nos roban las calles a los residentes. Venden lo que no es suyo. Basta de regalar la ciudad a los bares.

user Tupan | Hace más de 6 años

Por qué nos tenemos que preocupar? Ahora en el consell habrá 5 directores insulares más, para "crear áreas muy potentes", según ellos.... jajajajajajaja anden ellos calientes y ríase la gente.

user Joan | Hace más de 6 años

Pues viajo muchisimo a Barcelona y paises del extranjero donde la ecotasa esta presente y no me molesta para nada ese impuesto, alguna bilis tienen que arrojar los de la banda organizada para ir en contra... quizá si tu argumento fuera otro, pero la ecotasa.? Espero dure muchos años... quien cambia un viaje o un hotel por pagar la ecotasa...? una vez mas demuestran hasta que punto los de la banda son capaces de meter maraña.

user Bushmills | Hace más de 6 años

Seguramente el 30 %menos de turistas eran turismo de borrachera y Armengol lo ha limitado. Disfrutemos lo votado.

user ecotasa | Hace más de 6 años

Ecotasa ecoerror lo que pretenden sacar por un lado se pierde exponencialmente en la comercialización turística, impuesto para pagar vividores, irrisorias actuaciones para justificación. El socialismo promete prosperidad pero solo trae pobreza.

user Indiferente | Hace más de 6 años

SEGURAMENTE SERA CULPA DEL ALQUILER TURISTICO QUE LES HA QUITADO CUOTA A LOS HOTELEROS¡¡ :)

user VMB | Hace más de 6 años

Hoy mi hermana viene de Irlanda (no hay vuelo directo desde la ciudad donde reside) con escala en Palma para hacer vacaciones con su familia en Menorca, el vuelo de Irlanda ha salido con retraso y pierde la conexión a Menorca. Tiene que comprar otro billete - Air Europa Palma a Mahon 21.45 hoy : 263.61 € por persona! Podrías ir a cualquier ciudad de Europa más barato! Sería muy difícil que después promocione ir a Menorca con escala en Palma ya que por un retraso le costaría 790.83 € para los 3 o dormir en Palma y venir mañana será más barato.

user Menorking | Hace más de 6 años

Un clásico en todos sitios, turismo y construccion, pan para hoy habré para mañana. Puedes ir de vacaciones por todo el mundo por qué hay que venir a España

user LA VERDAD | Hace más de 6 años

Como puede ser que la gente aún no vea que la temporada esta siendo bastante más mala. Ya estamos en JULIO no JUNIO las terrazas deberían estar llenas de gente. Paseen por el puerto por el centro de Mahón o que decir por zonas aún menos turísticas. Ya se que deben ser funcionarios los que no se dan cuenta de todo esto pero un poco de vista no estaría demás.

user Viajero | Hace más de 6 años

Estaba previsto. A parte de otros destinos turisticas mas barato, en Menorca lo han hechado los turistas a patadas fuera. Precios carissimos, mala calidad, prohibir el asceso a los playas, la ecotasa, obras en todo los partes en plen temporada, la carretera General... Mala Fama tenemos en los Foros del Internet de viajeros por todo eso. Gracias a los politicos del turno, que no sepan ni en 4 anos, que aqui vivimos del turismo! Lo peor es para venir ... - los puestos de trabajo estan en peligro!!!

user Napoleón | Hace más de 6 años

Tiempos oscuros acechan... ya podemos plantar patatas, tomates e ir a pescar porque la crisis que viene va a ser gorda... muuuy gorda

user prou plorar | Hace más de 6 años

nom de cadenes hoteleras, que aqui molt de plorar, i despues ho fan pagar als altres empre igual... hauran de tancar es mes d àgost perk no guanyen prou... quina llastima

Lo más visto