Síguenos F Y T I T R

El CIS sitúa al PSIB como primera fuerza en Balears en unas nuevas generales y Vox como tercera

| Palma |

El PSIB se mantendría como primera fuerza en Balears si se celebrasen unas nuevas elecciones generales, con un 21,6% de la intención de voto, según el avance del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa a Vox como tercera fuerza por delante de Unidas Podemos.

En concreto, en Balears, por detrás del PSIB se sitúan en intención de voto el PP (11,6%), Vox (11,1%), Unidas Podemos (9,5%) y Cs (1,5%). Con todo, más de la mitad de los Balears encuestados afirma que no tiene simpatía por ninguno de estos partidos (57,5%).

En cuanto a los líderes políticos, los Balears otorgan un suspenso a todos ellos, con el socialista Pedro Sánchez como el mejor valorado (con una nota media de 4 puntos sobre 10). En el extremo opuesto, el peor valorado en Balears es el líder de Vox, con 3,2 puntos.

Cataluña

El 89,4% de los Balears afirma que la exhumación de Franco no influyó en su decisión de voto, y el 74,9% sostiene que tampoco lo hizo lo que ocurría en Cataluña.

Un 61,7% de los encuestados en las Islas dice que decidió su voto «con convicción», mientras que el 29,2% lo hizo «con ciertas dudas». El 4,2% se decantó por un partido «porque se trataba del mal menor» y el 5% «para evitar que pudiera ganar otro partido».

Entre los encuestados que votaron, buena parte lo hicieron considerando que el partido escogido era el que mejor representaba sus ideas (27%), mientras que un 16% se decidió por ese partido porque siempre vota a la misma fuerza o por el candidato.

Un 66,7% tenía decidido su voto desde antes del inicio de la campaña electoral, y un 27,5% en algún momento de la campaña y precampaña pensó en no votar. Además, la mayor parte de los Balears votando usando la cabina y cogiendo las papeletas en el colegio electoral.

En cuanto a quienes no votaron, manifiestan que fue porque no quisieron, y no porque no pudieran; las principales razones, para mostrar su descontento, porque ningún partido les inspiraba confianza y porque dicen estar «hartos» de la política.

Lo más visto