El sector hotelero ha solicitado al Govern, dentro de un paquete de medidas para paliar los efectos económicos del coronavirus, la suspensión temporal del Impuesto de Turismo Sostenible, conocido como la ecotasa. Esta petición la comparten otras asociaciones empresariales de las Balears. Además, se trata de una medida que puede adoptar el Ejecutivo autonómico, al ser un impuesto propio. Otras peticiones, como las bonificaciones de los trabajadores fijos a la Seguridad Social, son competencias del Estado.
La propuesta ya la solicitó la patronal estatal el pasado martes, entre otras medidas, para todas las comunidades que le aplican.
Los hoteleros reclaman a las Administraciones medidas que faciliten su liquidez ante la cancelación de reservas que registran de cara a las próximas semanas.
Aseguran que se debe actuar con inmediatez ante este tipo de circunstancias para que la recuperación, una vez superada la alerta sanitaria por el COVID-19, sea lo más rápida posible.
En esta situación excepcional de emergencia, los hoteleros tendrían que callarse (y no convencer a la gente a viajar!! como vi en una entrevista en IB3), la situación es grave y en toda Europa, #yomequedoencasa, todos tenemos que ser responsables y poner de lo nuestro. Seguro que será un duro golpe para la economía y así para todos, sobretodo los más pequeños, ahora se trata de poner PRIORIDADES, así que en el ámbito sanitario y abastecimiento, para no tenerlo peor después. No creo que sea muy difícil entenderlo, o no?