Síguenos F Y T I T R
Pandemia de coronavirus

Miles de empresas de Balears inician los trámites para aplicar un ERTE

La Platja de Palma vive una imagen más propia de fin de temporada que de inicio.

| Palma |

Las empresas de Baleares ya han iniciado los trámites para aplicar despidos temporales a sus trabajadores, que en algunos casos alcanzarán a la totalidad de la plantilla.

Patronales y sindicatos calculan que miles de compañías de las Islas presentarán expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) para hacer frente a la crisis a la que están inmersas por la alerta sanitaria causada por el coronavirus. La medida afectará a un gran número de trabajadores.

En febrero había 441.667 afiliados a la Seguridad Social y en julio del año pasado, cuando se alcanzó un máximo histórico de empleo en Balears, había cerca de 580.000. La previsión es que los ERTE afecten a cerca de un tercio de los afiliados.

Medidas

Con el fin de agilizar los trámites administrativos y que estos empleados puedan percibir cuanto antes la prestación del paro, Balears se ha convertido en la primera comunidad en alcanzar un acuerdo social entre Govern, patronales y sindicatos. Los ERTE de fuerza mayor, es decir, aquellos que se aplican debido a la declaración del estado de alarma, no se enviarán a Inspección de Trabajo para que emita el correspondiente informe, algo que permite el Real Decreto de medidas económicas aprobado el martes por el Gobierno.

Así lo explicó el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, tras firmar el acuerdo ayer por la tarde con los presidentes de CAEB y PIMEM, Carmen Planas y Jordi Mora, respectivamente; y los secretarios generales de UGT, Alejandro Texías; y CC OO, José Luis García. La autoridad laboral de las Islas, es decir, la Direcció General de Treball del Govern, será la encargada de firmar los ERTE de fuerza mayor, «que serán la mayoría de los que se presenten», admitió Negueruela. Esta medida permitirá que los trabajadores involucrados en este proceso «puedan cobrar cuanto antes el paro», destacó el conseller, quien insistió en su prioridad de dar protección a los empleados y evitar despidos. Recordó que las empresas que tramiten un ERTE por fuerza mayor podrán beneficiarse de bonificación de las cuotas a la Seguridad Social.

Además, la autoridad laboral, respetando la protección de datos de carácter personal, dará a conocer a los agentes económicos y sociales más representativos la relación de las empresas que se hayan acogido a las medidas de regulación temporal extraordinaria.

Los despidos temporales afectarán a empresas de todos los sectores y tamaños de Balears. El sector turístico es uno de los más perjudicados puesto que la actividad ha quedado paralizada por completo, lo que arrastra a muchas empresas vinculadas al sector y de servicios en general. Con la temporada a punto de empezar, la incertidumbre pesa en empresarios y trabajadores.

Hoteles

La Asociación Hotelera de la Platja de Palma reconoció este jueves que un porcentaje elevado de hoteles de la zona se podrán adherir a un ERTE para no recortar plantillas, algo que se extiende al conjunto de hoteles de la Isla, según la Federación Hotelera. En cualquier caso, están pendientes de que se concreten algunas medidas, algo que también reclamó ayer la presidenta de la CAEB, Carmen Planas. Los pocos más de 200 hoteles que permanecían abiertos el domingo están cerrando de forma paulatina y la previsión es que a mediados de la próxima semana estén vacíos.

Por su parte, Globalia anunció que ya ha comunicado a sus sindicatos distintos ERTE en sus empresas, pues la actividad tanto de Air Europa como de Halcón ha caído en picado.

El servicio de empleo tendrá 26 efectivos para atender la demanda

Ante la previsión de una entrada importante de expedientes de regulación temporales de empleo, la Direcció General de Treball ya ha reforzado el personal para su trámite, que ha pasado de una a 26 personas. El objetivo es alargar la jornada y trabajar por las tardes. El Govern ha habilitado el teléfono 900 101 798 para resolver dudas.

Los despidos temporales afectarán a miles de empleados de las Islas, por lo que tanto el Servei d'Ocupació de Balears (SOIB), como el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha reforzado su atención telefónica y telemática. En el SOIB, la demanda de ocupación se renovará automáticamente hasta el 30 de abril y darse de alta en este servicio se puede hacer telemáticamente, aunque las oficinas están abiertas al público.

Por su parte, el SEPE, que gestiona las solicitudes de prestaciones del paro, solo atiende por teléfono, pero el servicio está desbordado.

Lo más visto