El portavoz del comité autonómico del coronavirus en Baleares, Javier Arranz, ha destacado este lunes que la principal preocupación ahora mismo está en las residencias de la tercera edad.
En este sentido, ha explicado que se trata de puntos donde fácilmente puede haber contagios y porque los usuarios son personas de alto riesgo, debido a su edad y a que suelen tener patologías previas.Cabe destacar que en las últimas horas han dado positivo en coronavirus 12 nuevos usuarios de las residencias de la tercera edad de las Islas. En concreto, 7 en Domusvi Palma y 5 en Oasis.
Además, 25 trabajadores de estos centros también se han contagiado. Exactamente, 17 en Domusvi Palma, 1 en Domusvi Costa d'en Blanes, 1 en Las Arcadias, 5 en Oasis y 1 en Es Mercadal. En total, 224 personas relacionadas con los centro de la tercera edad de Balears se han contagiado de COVID-19: 165 usuarios, de los que han muerto 14 con coronavirus, y 59 trabajadores. Por tanto, el total de usuarios afectados por el coronavirus asciende al 3,5 %. Además, Arranz no ha descartado que en algún momento puedan darse picos puntuales de contagio en estos centros. Con la finalidad de hacer frente a esta situación, la Conselleria de Afers Socials, a través de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de Baleares, ha habilitado un espacio sociosanitario de 18 plazas para que pasen la cuarentena los mayores internos en centros residenciales que han dado positivo en las pruebas de COVID-19. Cabe recordar que el Govern balear ha tenido que cerrar las residencias de la tercera edad de Son Ametler y Elena debido al elevado número de usuarios contagiados con coronavirus en sus instalaciones.