El Govern rectifica y ya no obligará a pedir a los clientes de restaurantes y bares que se identifiquen. Esta norma estaba prevista aplicarse, sin fecha todavía por definir, a quien consumiera en el interior de los establecimientos.
El cambio en las normas se ha acordado este lunes en una reunión mantenida con representantes del sector de restauración.
La patronal de Restauració CAEB ha manifestado, al término del encuentro, que en «la reunión mantenida con la Dtra. Gral de Turismo se ha acordado buscar alternativas tecnológicas que permitan un buen funcionamiento y sean voluntarias». La medida había generado controversia por suponer un «atentado contra la privacidad», según denunció la Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal). Tanto abogados consultados como Consubal coincidieron en señalar que «tiene que haber otro tipo de medios para proteger a la oferta de restauración».
Pues en realidad puede ser una medida sencilla y útil, sobre todo si en vez del DNI lo que se pide es el teléfono, que facilita un rastreo mucho más inmediato, especialmente en el caso de ciudadanos de otros países. No entiendo el narcisismo de quienes aducen que no quieren ser controlados en todo momento... como si el mundo entero estuviera interesado en saber todo lo que hacen!