Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Pandemia de coronavirus

Turismo cuenta con 100 millones de la segunda tanda de fondos de la UE

Imagen de una reunión de representantes del sector turístico y el Govern el pasado septiembre | Foto: j. morey

|

El grueso de los fondos europeos que se dedicarán a la recuperación de la crisis económica mundial que deja la pandemia por el coronavirus están por llegar. Son las ayudas aprobadas con el nombre de Mecanismo de recuperación y resilencia Next Generation-UE y que prevé una inversión de hasta 750.000 millones en toda la Unión Europea hasta 2026. A España le corresponden 140.000.

La diferencia de esta segunda tanda de fondos y los de la primera ayuda que incluye una distribución por territorios (Balears recibirá cerca de 300 millones) es que los gestionará directamente el Gobierno estatal, que responde ante Europa y autoriza finalmente las propuestas que planteen las comunidades autónomas.

Prioridades

El Govern de las Islas empezó a definir el pasado junio su estrategia ante este mecanismo europeo de financiación y creó un grupo específico con partidos y representantes de las organizaciones empresariales. También incluyó a los consells insulares y ayuntamientos. Además se movió ante el Gobierno estatal para que éste tuviera en cuenta las Islas a la hora de planificar el destino de una parte de ese dinero que ya han incluido los ministerios en los Presupuestos de 2021.

Ya sabe que contará con cien millones para Turisme. El Gobierno estatal ha incluido cien para Balears y otros cien para Canarias. La coordinación de este grupo se lleva desde el área de Presidència y uno de sus responsables señala la importancia de estos adelantos, como el de Turisme, que ya están en los presupuestos.

Hace unas semanas se acordó convocar una nueva tanda de reuniones para ir definiendo y puliendo lo que se llama «proyectos estratégicos» para Balears y que se presentarán al Ejecutivo. Son, en su mayoría, iniciativas del propio Govern pero que, «en muchos casos» también contarán con participación de la empresa privada para llegar a concretarlos. Si la primera tanda se centrarán en educación, sanidad y servicios sociales, en esta segunda la prioridad serán en las que tengan que ver con la innovación tecnológica, las energías limpias, el turismo y el transporte. De ahí que el Govern confíe en estos fondos para el tranvía.

El Govern calcula que tiene de más de 250 proyectos de inversión que suman 5.000 millones.

11 comentarios

user joan ciutadella | Hace más de 4 años

De sa part que arribi a Menorca se la poliran a ses oficinas, o contractant mes personal que tenen que comprar vots.

user Luichi | Hace más de 4 años

Tranquilos!! No os emocionéis tan rápido, que como siempre, ¡¡todo se queda en Mallorca!!! Jajajajaja que inocentes!!!

user Picasso | Hace más de 4 años

Bla bla bla, no creo que le llegue ni 5 centimos igual que las demas promesas como por ejemplo a los autonomos, ni 1 centimo, pero a los funcionarios y politicos si, eso lo primero, estafadores

user Biel | Hace más de 4 años

Estos que gobiernan no son los que no quieren turismo? Seguro que tampoco quieren los millones. Seguro que dicen que no los necesitan. For sure.

user Yomisma | Hace más de 4 años

Un tranvía para Menorca, bravoe gusta la idea, ahhh no es pa Mallorca🤭😭😭😭

user Tururu | Hace más de 4 años

Au, ido, avam quines idees de bombero i despilfarros es treura de sa xistera FOTENT de Turisme el 2021.

user Un Menorquín | Hace más de 4 años

Cómo lo tengan que repartir nuestros políticos... estamos apañados!. Empezarán con informes... Con asesores.. al final... Una vez pagados todos estos... No nos llegará nada!el tiempo dirá.

user Joan | Hace más de 4 años

Si no han de venir turistes que els invertesquin en vacunes. Ja tarden!

user cromapons | Hace más de 4 años

Jo trob q és el moment adequat per aprofundir en el canvi de model turístic q hem tingut fins ara, un canvi demanat tambe pel mateix sector i q es resum en menys turistes i mes rendabilidad, el q comportaria un tracte exquisit dels mitjans naturals, com la qualitat de l'aigua, de les platges i el camp, ha q esta clarissim q el turisme del futur premiara els destins on la natura sigui mes respectada. Jo si fos jove intentaria especialitzar me en qualsevol feina de conservacio, reciclatge, aprofitament de recursos, etc etc, son el futur.

user Zaskaman | Hace más de 4 años

A gastar a lo loco, como siempre, pero acordaos de que Menorca también existe

user Gabriel M. Pons | Hace más de 4 años

Esto de los fondos europeos será el cuento de la lechera. Si hemos de fiar que nos lleguen una vez recepcionados por Peter and Paul , podemos esperar sentados y esperar. A tener en cuenta que esos 140.000 millones vendrán en cinco o seis años y si hacemos los recortes en gastos que nos exigen (perdón la izquierda no hace recortes, sino redistribuye la riqueza o la miseria, según se mire). Por el viaje se nos romperá el cántaro y nos quedaremos sin cántaro,sin leche y "congelados".

Lo más visto