El Instituto Balear de la Mujer, IB-Dona, destinará 200.000 euros a apoyar a las cámaras de comercio de las islas para que ayuden a unas 400 emprendedoras que quieran montar negocios, de los que 30.000 euros serán para la Cámara de Comercio de Menorca.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, han anunciado este lunes, Día Internacional de la Mujer, esta subvención para el asesoramiento a mujeres en la creación de empresas.
Después de que la Cámara de Comercio de Mallorca llevara a cabo un proyecto piloto que permitió ayudar a 50 emprendedoras entre septiembre y noviembre del año pasado y tramitar 14 altas de autónomas sin coste para ellas, el proyecto de apoyo se extiende a todas las islas.
Armengol ha detallado en la rueda de prensa que para ayudar a emprendedoras a llevar adelante su empresa, este año la ayuda del IB-Dona será extensiva por 200.000 euros: 120.000 euros para la Cámara de Comercio de Mallorca; 30.000 a la de Menorca, para ayudar a unas 60 mujeres; y 50.000 a la de Ibiza y Formentera para llegar a unas 100.
Con «Dona impuls», «la voluntad es poder ayudar a mujeres inquietas, que tienen interés de montar su propia empresa, con asesoramiento y ayuda económica junto a las cámaras de comercio», ha dicho Armengol, que ha explicado que la colaboración con estas entidades busca «ser más capilares y poder llegar a muchas más mujeres desde las propias estrategias de las cámaras».
La necesidad de este proyecto es la desigualdad que persiste, ha asegurado el presidente de la Cámara de Mallorca, Antoni Mercant: «Estamos muy lejos de donde deberíamos estar».
«A pesar de estar avanzados como sociedad, las cifras son tozudas y demuestran que todavía, en pleno siglo XXI, tenemos que seguir luchando por una igualdad real de género», ha advertido.
Ha puesto como ejemplo que solo uno de cada tres puestos de trabajo de alta dirección de Balears están ocupados por mujeres, que tienen el doble de contratos parciales que los hombres y que sus tasas de ocupación están diez puntos por debajo.
Mercant ha indicado que el 77 % de mujeres han hecho trabajos familiares esenciales en el último año y que del personal sanitario en primera línea de covid «han sido prácticamente todo mujeres». Ha hecho también autocrítica y ha admitido que de los 45 miembros del plenario de la Cámara de Comercio de Mallorca, solo hay 5 mujeres.
El proyecto de emprendimiento es «un pequeño grano de arena para intentar revertir todo esto».
Parte del proyecto encomendado el año pasado a la Cámara de Comercio de, además del asesoramiento que ya ofrecía, llevar a cabo planes de empresa individualizados financiados por Ib-Dona.