Este mismo viernes entrará en vigor el cierre perimetral de todas las Islas con el fin de reducir la movilidad de los residentes en las próximas semanas.
La Mesa del Diálogo Social de este martes por la tarde abordará la propuesta del Govern, que se aprobará este miércoles en Consell de Govern extraordinario.
La otra cuestión que se tratará es el cierre del interior de bares y restaurantes en Mallorca, que también se aplicará a partir del viernes.
El cierre perimetral de las cuatro islas conlleva la prohibición de viajar entre islas a no ser que sea por causas justificadas, como son el cuidado de familiares o motivos laborales. Con esta medida se persigue reducir al máximo la movilidad y frenar el aumento de contagios.
Cabe recordar que, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha alertado este martes del cambio en la tendencia de la pandemia de la covid-19 en las Islas, donde en los últimos días se ha experimentado un aumento en los contagios.
«Desde el punto de vista epidemiológico estamos mejor que otros sitios, pero no vamos por buen camino. En España, hay un cambio de tendencia que puede augurar el inicio de la cuarta ola, que ya golpea varios países europeos», ha señalado.
En declaraciones a los medios, la consellera ha expresado su preocupación por esta situación y ha advertido a la población del incremento en la propagación de la covid-19, sobre todo en Mallorca, aunque también en Menorca y Formentera. Según Gómez, este lunes la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en Balears era de 47 casos, mientras que la semana anterior era de 41.
Tota precaució és poca davant aquest virus i no aprenim des errors. Enserio us fa ganes anar de viatge per oci? És que no puc entendre que es reclamin uns drets i llibertats, quan, amb un poc de coherència no s'haurien ni de reclamar (no perque no ens pertoquin, que si, ho dic per sentit comú) Prevenir una quarta onada de virus és el que hem de fer i dixar de ser polítics, investigadors, científics o epidemiòlegs... Que per cert, tots es que criticau es polítics, perquè no vos hi presentau voltrus? Fa molt bon criticar darrera sa pared. I una cosa que quedi clara, no defens sa gestió de sa pandèmia per part des polítics, ni molt manco. Crec q shan equivocat amb moltes coses que no tenen explicació. Però ara, NO ES MOMENT de fer política. Ara es moment de sentit comú i de actuar amb seny. Sinó, ens podem preparar. Més clar no ho puc dir i es qui em posin negatius, és per que no ho entenen o no ho volen entenre.