Síguenos F Y T I T R
Pandemia de coronavirus

El Govern amplía a 17.619 empresas las ayudas que llegarán del Estado

Imágenes de la reunión extraordinaria de la Comissió de Seguiment del Pacte per a la Reactivació sobre ayudas a empresas y autónomos. | Govern de les Illes Balears

| Palma |

Un total de 17.619 empresas de Baleares se podrán beneficiar de las ayudas directas del Estado, por las que las Islas recibirán 855 millones. Llegarán, también, a 16.845 autónomos. Así lo ha indicado la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras la reunión del Pacte de Reactivació Econòmica, en la que se han acordado los nuevos sectores a los que se amplían estas ayudas.

Esta ampliación de criterios permite incorporar a 2.422 nuevas empresas y a 3.112 autónomos. Así, se incorporan los autónomos de temporada, las empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook, las empresas de nueva creación y las que realizaron grandes inversiones en 2019. En cuanto a los nuevos sectores que se incluyen, figuran sectores industriales, los 'souvenirs' y otros que han sufrido situaciones de restricción total o parcial desde el pasado mes de julio. Se incorporan, así, el sector del mueble, del calzado, del vino, del aceite, del queso y de productos químicos, entre otros. En total, se añaden más de 40 CNAEs al centenar que ya incluía el decreto del Gobierno y que engloba a todos los sectores de la cadena de valor turístico.

Tras este acuerdo con consells, patronales, sindicatos, FELIB, Ajuntament de Palma y los grupos parlamentarios de Ciudadanos y el Pi, el Govern podrá firmar el convenio con el Ministerio de Economía, que trasnferirá a la Comunitat los 855 millones para las ayudas, muy reclamadas por los empresarios, pero también por los sindicatos. En este punto, Armengol ha subrayado que las ayudas llegarán a empresas y autónomos que ocupan a más de 205.000 trabajadores, por lo que ha inisitido en que deben contribuir a mantener el empleo.

Armengol prevé que el convenio con el Ministerio de Economía se firme la próxima semana y publicar la convocatoria a finales de mayo o principios de junio.

En cuanto a la cantidad de las ayudas, los autónomos que tributan por módulos recibirán 3.000 euros. Las ayudas al resto de empresas oscilarán entre los 4.000 y los 500.000 euros.

Lo más visto