La Asociación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), la Dirección General Puertos y Aeropuertos y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación coinciden en señalar que el tráfico aéreo y marítimo entre islas registrado en julio y en lo que va de agosto es un 30 por ciento superior al verano de 2019.
Puntualizan que este año concurre un factor determinante que ha provocado un aumento de la conectividad aérea y marítima, como ha sido la entrada con la entrada de nuevas empresas en estas rutas.
El director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, resalta el impacto positivo de más operadores: «Hay más conectividad y el transporte marítimo ha tenido una evolución más positiva porque en la actual coyuntura marcada por la pandemia, los residentes han optado por un tipo de transporte seguro, como es el barco. Desde principios de julio se han puesto de moda Menorca, Eivissa y Formentera, de ahí el aumento progresivo de pasajeros en estas rutas».
Ramis añade que en el transporte aéreo ha sucedido lo mismo con la llegada de UEP Fly Airlines en los interislas: «Hay más movilidad, frecuencias y los precios son más competitivos».
El presidente de Aviba, Francesc Mulet, afirmó: «El aumento del tráfico interislas es del 30 por ciento y se aprecia el impacto positivo de más aerolíneas y navieras». El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, señaló: «La gente viaja cada vez más en barco en las Islas por una cuestión de seguridad. La previsión es que esto siga en septiembre y octubre».