Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Pandemia de coronavirus

Balears estudia dejar de pedir el pasaporte covid a los viajeros nacionales a fin de mes

El Govern revisará el 25 de octubre las restricciones vigentes por la pandemia y sopesa ampliar aforos en ocio, cultura y deportes

Control en el aeropuerto de Menorca | Foto: Gemma Andreu

|

Balears podría eliminar los controles sanitarios a los viajeros españoles en los puertos y aeropuertos desde finales de este mes. Es una de las medidas que están sobre la mesa, así como otras restricciones aún vigentes, y que el Govern debe revisar el 25 de octubre, cuando las aprobará en Consell de Govern. En cualquier caso, por el momento, la flexibilización de las medidas está en estudio y no se ha tomado ninguna decisión, como indicó ayer el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, tras la reunión del Gabinete.

Las Islas son la única comunidad que todavía piden el pasaporte sanitario a los viajeros españoles que llegan a la Comunitat, tanto en puertos como aeropuertos. En Canarias dejó de solicitarse desde el pasado 1 de octubre.

Las comunidades tienen las competencias para establecer controles en la entrada de pasajeros nacionales, herramienta que desde el verano del 2020 han usado los dos archipiélagos. En cuanto a los viajeros internacionales, es el Gobierno central el que determina cómo y cuándo de llevan a cabo estos controles a través de Sanidad Exterior.

La buena evolución epidemiológica y el alto porcentaje de vacunación, tanto en Balears como en el resto de comunidades, son los principales factores en que se fijará el Govern para eliminar los controles sanitarios en las entradas de las Islas a los viajeros españoles. Cabe recordar que para establecer este control se requiere    de la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Balears, que nunca lo ha denegado.

Sin limitación de acceso

La medida que sí se va a suprimir es la limitación de acceso a los edificios terminales de los aeropuertos estatales. Así lo aprobó este lunes el Consejo de Ministros «con el objetivo de contribuir a la recuperación de la actividad económica y la paulatina vuelta a la normalidad, en particular de cara a la reactivación del turismo», según la nota de prensa.

De este modo, a partir del próximo viernes día 15 se permitirá el acceso de acompañantes a las terminales aeroportuarias, si bien su entrada se podrá ver limitada en momentos de gran afluencia para evitar que se produzcan aglomeraciones. Desde julio del año pasado, sólo permitía el acceso al aeropuerto a los pasajeros con billete o tarjeta de embarque válidos, en las seis horas anteriores a la salida prevista del vuelo, así como a los acompañantes estrictamente necesarios de menores, personas con movilidad reducida u otra causa debidamente justificada.

Desde el Gobierno indicaron que esta medida se ha tomado en línea con las decisiones que están adoptando gran parte de los aeropuertos europeos. Sin embargo, será obligatorio seguir cumpliendo con las medidas higiénicas como el uso de la mascarilla.

Aforos

Por su parte, el Govern balear se plantea flexibilizar otras restricciones a partir de final de este mes. Además de eximir de presentar el pasaporte covid a los viajeros nacionales, otras medidas que están sobre la mesa son las relacionadas con la ampliación de aforos en ocio, cultura, deportes y restauración. Negueruela indicó que, como ya estaba anunciado, a finales de mes se revisarán todas las restricciones en vigor.

Respecto a levantar la prohibición de fumar en las terrazas, el portavoz del Govern no avanzó si habrá cambios. En cualquier caso, Salut Pública tendrá la última palabra sobre esta cuestión, al margen de la evolución sanitaria.

37 comentarios

user Otro nick | Hace más de 4 años

@luis63: No es cierto que la farsa haya terminado, yo todavía tengo los imanes pegados en el brazo. Cuando se caigan me creeré que se ha terminado.

Menorca Isla | Hace más de 4 años

Si si a la orden lo que vosotros digáis, señor A y señor Luis Borja, no hay nada que decir. Un saludo

Arlot Arlot | Hace más de 4 años

@juansinmiedo está claro que tu mucho no te debes mover de tu casa, para entrar en España desde cualquier país pasan un control sanitario, para moverte dentro de España de comunidad a comunidad no tiene sentido, un vasco se va a andalucia sin tener que presentar nada, menos para ir a Baleares, será que Baleares no es España; en Francia para moverte de Marsella a París no te piden certificado alguno.

Arlot Arlot | Hace más de 4 años

Para moverse por toda España no se pide certificado alguno, menos en Baleares con un Govern con tics autoritarios. Tendría sentido pedir el certificado si le pasarán la pistola al QR y te llevara a una pàgina oficial para poder certificar que es un certificado válido; el certificado en formato PDF con el programa Adobe Acrobat se puede modificar sin mayor problema. Que sean consciente de ello estos politicuchos.

luis63 luis63 | Hace más de 4 años

La farsa ha terminado.

user Luis borja | Hace más de 4 años

Isla!! Porque sabemos los fallecidos del ultimo año y medio!! Porque los televisiones nos publicaban dia y noche... Si no hibieran publicado nada no nos hubieramos enterado de los fallecidos... En españa fallecen mas de mil personas al día!! Antes no enterabamos y mañana nos enteraremos.... El ministerio de sanidad, publico una carta a una asociaciones de abogados solicitado a traves del juzgado eice que las pcr solas no son vinculantes a nada, necesitan ser reprobadas por un médico que tiene que verificar los sintomas!! Cuantos casos de estos han sucedido?? Cuantas autopsias se han realizado para verificar de que han fallecido?? Sabes que mueren 6 millones de niños por desnutricion cada año?? La television no lo vende cada día!! Porque?? Por dinero??

user A | Hace más de 4 años

La enfermedad Covid19 estoy de acuerdo que existe. Lo que no existe es el Sars-Cov-2 y ya ha quedado claro. Lo de los muertos, no se a que viene. Pide respeto a los que han provocado toda esta farsa para inocular. Ok, Isla?

user Oscar | Hace más de 4 años

Acronem, Nobel de medicina? Jajajaja

Menorca Isla | Hace más de 4 años

La verdad que lo que querían lo han conseguido, tienen a todo el planeta o casi todo el planeta enfrentados. Vacunados contra no Vacunados, vamos un real Madrid vs fc Barcelona a lo bestia. Por cierto A, un engaño de todo no puede ser con todos los fallecidos que a habido y que sigue habiendo, un respeto por favor.

user esfumado | Hace más de 4 años

Ahora van a empezar con las restricciones y leyes abusivas, para "salvarnos" del hipotétivo cambio climático. Y por lo que se sabe. Seran leyes mucho mas injustas y duras, que de las sufridas por la covid. Apañaos estaremos otra vez. Y ademas, vuelve la gripe, que le hado por volver solo en años impares. En fin.

user Luis borja | Hace más de 4 años

Acromen, posiblemente antes aire o como quieras hacerte llamar!! Tu y tu falta de respetó a las personas!!! Haber no hace unos dias decias que los no vacunadoa no podrian viajar, ni ir al bar, ni cenar.... Ahora ya solo hablas si ahy un 80% de vacunados y sabes que el 20% restante podra hacer lo mismo que los que os habéis vacunado!!!! Pero no olvides este gobierno hos a mentido con los fallecidos, con las mascarillas, con los pcr, con los estadoa de alarma ilegales, y tu ahora te creés que te dicen la verdad con el numero de vacunados!!! Sabes que ahy celebritis en inglaterra que pagan 750 dolares por pasaportes falsos porque no estan vacunados, pero tu dices que los engañados somos los no vacunados...... Albrets quien se queja porque no debuelvan lo que es nuestro!! Tu y acroman, fijate en todos los que escriben!!! Los unicos que bramais sois dos

user Octopus | Hace más de 4 años

@Ciutadà exemplar: ostia va con h y pie va sin tilde (además de faltar alguna que otra tilde más). Si se te da mejor escribir en catalán, no te preocupes, te entenderemos igual.

user Acronem | Hace más de 4 años

@Jo: Lo siento si te has sentido aludido, es lo que hay.

Menorca Today Today Menorca | Hace más de 4 años

Solo recordar a quienes defienden a medios teoricamente serios, llamados "contra la desinformación", como Maldito Bulo, Newtral, etc. Que hagan una busqueda exhaustiva de quien las financia. Sigue la pista del dinero y encontraras a Google (Big Tech), Open Society (Soros), Ashoka (Influencia Social), Fundación Rockefeller (Petroleo y Big Pharma, Control Social), Fundación Bill y Melinda Gates (Big Tech y Big Pharma) y todo el conglomerado de Super Corporaciones que doninan el mundo. En definitiva informaciónes independientes y sin conflicto de intereses vamos.

Barntstin Albrets | Hace más de 4 años

Pero negacionistas voxeros, os habeis leido la noticia? Estan hablando de quitar restricciones y vosotros con lo de siempre, el libre movimiento, libertad, etc. Es de risa. Si hay restricciones os quejais, si se quitan restricciones os quejais. Vais a piñon fijo. Lo vuestro es política y nada mas

user A | Hace más de 4 años

A los bien pagaos que escriben por aquí a favor de las inoculaciones y restricciones a las libertades, se les acaba el chollo y es que este cuento ya no da mas de si. Bueno, ahora vendrá el de la gripe pero la gente ya sabe de que van los timotest y el cuentagio y toda esta farsa que han montado durante año y medio.

user Jo | Hace más de 4 años

"Acronem",puede ser que tengas estudios pero eres más corto que las mangas de un chaleco.

sep sep | Hace más de 4 años

Todo cae…los que aman los restricciones verán a los no vacunados haciendo vida normal…les va a petar la patata jajajaj

user Acronem | Hace más de 4 años

@Borja Mari de todos los santos, no te equivoques, esto va al revés. Hay más de un 80% de gente vacunada (lo cual quiere decir que la gente tiene seny) es decir, 8 de cada 10 personas están por la vacuna. Los que vais por libre sois los conspiranoicos/negacionistas/ultraderechistas y así os va.

user Luis borja | Hace más de 4 años

Defensores de la vacuna , pasaporte y restricciones aire, acroman, juansinmiedo,,, tranquilos no solteis toda la bilis por la boca. Si no os gustan las normas, crearos las vuestras propias muchos lo agradeceran!! Si alguien que cree que es un pais tercer mundista, puede viajar a un pais desarollado ya que estas vacunado y tienes codigo para circular!! Bla bla bla pero no se mueven de España

user Acronem | Hace más de 4 años

@Tita, a falta de un buen gobierno tenemos a la mejor doctora de España, la dra. Tita (un honor que sea de Menorca) que nos explica que el virus no existe a la vez que dice que debemos aumentar nuestras defensas para vencer al virus aconsejando a la gente mayor que se deje de vacunas y se preocupe por su sistema inmunológico (como si a la gente mayor le fallen las defensas porqué les da la gana), Nobel de Medicina ya para una doctora menorquina!!!

user Acronem | Hace más de 4 años

Los no vacunados contagian 12 veces más que los vacunados. Busquen en la prensa seria, no el el diestro o twitter que es donde les gusta desinformarse a los negacionistas y conspiranoicos y verán porqué tenemos que tener a los no vacunados controlados.

user Luis borja | Hace más de 4 años

Ciudadano ejemplar!! No lo ve todo el mundo te lo aseguro!! Y pensar que por aqui hace dos dias habia algunos que decian que no podrias ni salir de tu casa si no estabaa vacunado!!! Era uno que en tres semanas cambio 5 veces de nick!! Que tendra a decir a esto...... Vacunados y no vacunados hoy , mañana podran hacer exdactamente lo mismo ... Espero a sus comentarios

user Colín | Hace más de 4 años

Pasaporte covid o Pcr para entrar en Baleares hay que mantenerlo. Así podemos tener aforos completo en todo los lados sin pasaporte y restricciónes. Parece algunos han olvidado el desastre de "Salvamos la navidad/semana santa/ la temporada/SanJoan". Creo hasta verano 2022 no esta mal mantener esto.

luis63 luis63 | Hace más de 4 años

Artículo 19 de la Constitución Española: Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.

user Lojuma | Hace más de 4 años

Pasen, pasen y vean mi pisito, pero no lo ensucien de covid.

user Angel1988 | Hace más de 4 años

Ya tardan...es una medida sin sentido.

user Acronem | Hace más de 4 años

Claro que sí, poco a poco todas las medidas tomadas (vacuna y mascarillas, por ejemplo) van dando fruto e iremos recobrando la normalidad. Como siempre la ciencia nos ha sacado de esta. Los conspiranoicos son gente que para tapar sus pocas ganas de trabajar siempre buscan una excusa para justificar que no avancen (es que "los que mueven los hilos" impiden que avance, dicen). Conspiranoicos, pónganse a trabajar y verán como "los que mueven los hilos" les dejan avanzar.

user Tita | Hace más de 4 años

Tenemos el peor gobierno autónomico de toda España. Restricciones y más restricciones. Vergonzoso!

user Jo | Hace más de 4 años

Aver si son de este pais no se lespuede privar ni discriminar el libre movimiento,politicuchos que os habéis leído la construcción?

user Uno cualquiera | Hace más de 4 años

Hace ya bastante tiempo que se debería de haber dejado de pedir.

user esfumado | Hace más de 4 años

No me lo puedo creer. El sentido comun ha vuelto a nuestras instituciones. Volvemos a la normalidad. Estoy por abrir una botella de cava y brinda. Al fin, vuelven nuestros derechos y libertades mas básicas. Enhorabuena a todos.

Lo más visto