La presidenta del Govern y líder del PSOE balear, Francina Armengol, ha reprochado este martes a los representantes de Vox en el Parlament que, «además de tener un discurso fascista, son poco trabajadores». Armengol ha respondido de esta forma a las acusaciones de fascismo contra ella del portavoz de Vox, Jorge Campos, que la ha acusado de liderar un Govern ilegítimo por asociarse con «comunistas, separatistas, colegas de Bildu y ETA» y por, ente otras cosas, «destruir cruces cristianas». La jefa del ejecutivo ha sostenido que «los discursos de odio» contra los inmigrantes y otros colectivos vulnerables, así como la deslegitimación de un Govern elegido democráticamente, son característicos de «un discurso fascista».
También ha recordado que los represaliados por el franquismo fueron personas de izquierdas y actualmente está claro «quién es heredero de cada cosa», por lo que las acusaciones de Campos denotan, a su juicio, una «empanada mental enorme». El líder de Vox ha considerado un insulto a sus 77.000 votantes que Armengol tilde a su partido de fascista y ha afirmado que «el fascismo, como el nacional socialismo, es una ideología de izquierdas».
Señora Francina, y lo de irse de copas en pleno confinamiento? Y lo de perder cada año más presupuesto? Y lo de viajar entre islas para ir a comer con amigachos cuando no se podía? Que ha hecho usted por Baleares estando en el poder? Y tiene la desfachatez de acusar a Vox, que está en la oposición, que no trabajan? Si ustedes que "gobiernan" no hacen nada! Y por cierto, como le han comentado, el fascismo, en su nacimiento italiano, era una ideología de extrema izquierda... Quiza se vee usted reflejada..1