Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Parlament aprueba eliminar los exámenes basados en memorizar

La nueva Ley de Educación de Balears incorpora propuestas de Més

Josep Castells, portavoz de Més per Menorca | Foto: Foto: JAUME MOREY¶

|

La nueva Ley de Educación de Balears, ahora en trámite en el Parlament, incorporará dos propuestas de Més per Menorca, la primera permitirá que los centros docentes abran fuera de su horario lectivo, y la segunda consiste en la eliminación de los exámenes exclusivamente memorísticos. Ambas enmiendas menorquinistas a la ley fueron aprobadas en la cámara autonómica y suponen importantes cambios en la norma. Los colegios públicos podrán aprobar planes de apertura más allá del horario de clase, tanto para usar sus instalaciones para actividades y la formación permanente de las familias o la comunidad como para cederlas, mediante acuerdos, a asociaciones sin ánimo de lucro.

Todos los partidos apoyaron esta propuesta, algo que celebró el diputado de Més, Josep Castells, quien afirmó que con esta medida «favorecemos la integración de las infraestructuras educativas con la vida social de los barrios, y potenciamos una filosofía que algunos centros y ayuntamientos pioneros ya habían comenzado a implementar».

Por otro lado, la novedad en cuanto al método educativo es la supresión de exámenes basadas solo en la memorización y repetición de contenidos para potenciar, en su lugar, el aprendizaje por competencias. El diputado Josep Castells considera que «esta novedad representa una auténtico avance pedagógico». Para el político de la formación de izquierdas «desgraciadamente hasta ahora hemos tenido un sistema educativo excesivamente centrado en hacer que los alumnos memoricen una serie de contenidos que vierten en un examen y que, en muchos casos, olvidan al cabo de unas semanas de haber sido examinados, eso no tiene ningún sentido», defiende el parlamentario.

13 comentarios

Batxi-àn Tirant el Blanc | Hace más de 3 años

No m'ho crec. Ara diran als mestres con han de fer els exàmens? I afegim el tema de les dones en les festes. Què en queda del PSM?

user juan Santaló Gomila | Hace más de 3 años

Lo ideal seria un sistema mixto donde se conjugase la memoria y razonar lo escrito o expuesto. Me parece muy correcto el comentario de Troll Ebus

user miquel ferru | Hace más de 3 años

Pues según que reglas y pautas de razonamiento hay que aprenderlas de memoria, porque sino no sabrán ni sumar ni multiplicar ni restar, pero eso lo podrían suplir con una calculadora, pero si no aprenden que es sumar y en que se diferencia de restar no sabrán a que tecla darle. Los políticos de partidos independentistas siempre han abogado por no tener más memoria que aquella que a ellos les favorece en sus falsos argumentos. Y los otros han picado cual insectos que van a chupar polen a plantar carnívoras atraídos por la belleza de sus coloridas flores, las cuales se cierran al ir a chupar el néctar del polen de sus estambres. Pero si uno no aprende esos nombres que expresamente acabo de citar, no entenderá ni de que hablo. ¡ Hasta las palabras de uso diario necesitan ser memorizadas para evocarlas y hacerlas renacer cuando toca hacerlo en nuestra conversación! Háganles un dictado de los de discernir entre "b" y "v" y con la "h" muda o sin la "h". Quiero creer que lo de hoy en un diario de tirada nacional, en su página 3, donde han puesto una "u" antes de la "a", al decir que un candidato "no despeg(u)a", es de la electrónica o como se haga digitalmente la composición. Porque ya no se usan linotipias, y además eran mecánicas .

user Crític | Hace más de 3 años

Com molt bé diu Troll Ebus, hi ha massa gent que critica el sistema educatiu i els joves sense treballar en el sector ni conèixer la realitat dels joves. La veritat és que avui en dia molts tenen més coneixements i se saben moure molt millor que gent d'altres generacions. Naturalment, també n'hi ha que no, però això ja passava abans. La memòria és útil, sens dubte, però moltes feines i la pròpia vida el que necessita més que memòria és la capacitat per enfrontar-se i resoldre problemes. Això vol dir saber fer feina en equip, tenir resilència i no esfondrar-se davant d'un problema, tenir recursos per resoldre els problemes, saber cercar informació, tenir coneixements telemàtics i informàtics, tenir un bon nivell d'anglès o altres idiomes, etc, etc. I això no té a veure amb aprenentatges memorístics. Per tant, no només s'hauria d'avaluar la memòria. Els canvis de model no basats en la memòrica no només s'han establert en l'educació. Moltes són les empreses que valoren aspectes no memorístics i cerquen valors de les persones, elements que són, si voleu intangibles, però més valuosos com els que hem dit abans (caràcter, capacitat de fer feina en equip, empatia, flexibilitat, respecte amb els companys i superiors, iniciativa, capacitat de gestionar l'estrés...) i competències tècniques i de resolució de problemes. El mateix s'està aplicant ja a alguns llocs de treball públic. Les Administracions públiques (Govern Balear, inclòs) ja s'ho han plantejat, però encara aquest canvi no s'ha fet operatiu. De vegades és difícil posar en marxa un nou procés de previsió de llocs de treball que siguin eficaços i que vetllin pels principis d'objectivitat, mèrit i capacitat. Però algunes institucions ja fan processos de selecció en base a un període de prova, per veure com s'adapten les persones a les organitzacions i si són capaces de dur endavant de manera correcta i positiva les tasques que han de resoldre de manera quotidiana. En tot cas, tot evoluciona i els sistemes d'avaluació s'han d'adaptar a les noves realitats. Fa un segle es demanava encara per convertir-se en treballador públic les regles de sumar, restar, multiplicar i dividir. Avui en dia sembla absurd, no només perquè se suposa que tothom les sap, sinó perquè a més hi ha les calculadores que fan millor i més ràpid aquests càlculs.

M28030 M28030 | Hace más de 3 años

La tabla de multiplicar la aprenderán de memoria o contarán con los dedos?

user maldita normalidad | Hace más de 3 años

Debería bastar la exhibición de un carnet, o alguna muestra evidente de adhesión a determinadas causas para aprobar. Memoria ¿para que?

user Quina vergonya | Hace más de 3 años

Me parece bien que se usen las infraestructuras durante toda la jornada porque lo contrario es un despilfarro que no podíamos permitirnos. Pero ya es hora de ser justos con la sociedad, el paso importante es que los profesores tengan un solo mes de vacaciones como el resto de funcionarios y destinen el otro para clases de apoyo . Las familias lo agradecerían, pero me da la impresión que el único revisionismo que les interesa a los social comunistas de Mes es el de la memoria histórica que enfrenta nuevamente a la sociedad. Apuesten a que la revisión vacacional no se hará

user Uno cualquiera | Hace más de 3 años

Ya me dirán como se puede estudiar historia sin memorizar. Nos prefieren aborregados para contarnos su película y no seamos capaces de diferenciar si es cierto o no.

user Carlos | Hace más de 3 años

Memoria para estudiar, no. Memoria Histórica , sí. ¡Que tropa!

Demagogia Demagogia | Hace más de 3 años

Porque solo en la educación y no en las oposiciones de Govern ya que estamos.

user Troll Ebus | Hace más de 3 años

LudovicusLudovicus, solo por curiosidad, ¿qué estudios tiene usted? Más que nada porque supongo que si se permite opinar tan rotundamente será porque es usted cultísimo/a, ¿no? ¿O es de esos que critica el sistema educativo, a lxs jóvenes de hoy en día, etc. etc. pero usted de joven no daba palo al agua?

user Troll Ebus | Hace más de 3 años

Entenc que no tots els exàmens, ni la totalitat de la nota d'una assignatura, pot dependre d'exàmens memorístics, però em fa una mica de por la proposta, ja que la memòria és una virtut molt important, i una part molt important de la nostra intel·ligència, per la qual cosa també s'ha de practicar, entrenar i avaluar. Aquests tipus de decisions s'han de prendre amb molt de rigor i molta cura.

user Ludovicus | Hace más de 3 años

Y ya que estamos: ¿Por qué no quitan todos los exámenes? Esta clase política que nos gobierna fomenta la incultura. Los jóvenes saldrán de las escuelas sin haber aprendido nada.

Lo más visto