Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Más de 13.000 eventuales del sector turístico pasarán a fijos discontinuos

UGT y CCOO afirman que la contratación de este año está regulada por la Reforma Laboral

Trabajadora de un hotel de Mallorca | Foto: P. Pellicer

| Palma |

La entrada en vigor de la Reforma Laboral hará que en la contratación de este año en el sector turístico balear más de 13.000 trabajadores eventuales pasen a la modalidad de fijos o fijos discontinuos, según señalan los secretarios generales de la Federación de Servicios de CCOO y UGT, Silvia Montejano y José García, respectivamente. Las patronales CAEB y PIMEM reconocen que en las Islas hay «demasiada temporalidad» y que es lógico este cambio en una economía «tan estacional como la nuestra».

Montejano y García señalan que en el sector de la hostelería (oferta de alojamiento y restauración) hay englobados más de 134.000 trabajadores, a los que hay que sumar cerca de 8.000 de los servicios de ‘handling' (atención en tierra a pasajeros y aviones) en los tres aeropuertos de las Islas. «El nuevo marco laboral propicia que las empresas se vean obligadas este año a cambiar su sistema de contratación y que los trabajadores eventuales pasen a fijos o fijos discontinuos. Esto ataja de lleno la temporalidad que existía y que perjudicaba a los trabajadores afectados por la inseguridad que generaba», indica Montejano.

Para la UGT, el número de trabajadores eventuales en el sector turístico y en los aeropuertos «supera los 13.000 en todas las Islas, lo cual da una idea de la importancia que va a tener la Reforma Laboral en las nuevas contrataciones», indica García. Añade que «el 25 % de los trabajadores de ‘handling' eventuales tendrán que ser contratados con las nuevas modalidades».

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, puntualiza: «El motor de la economía balear es el turismo y la característica fundamental de nuestro sistema productivo es la estacionalidad, ligada con la figura del fijo discontinuo. Es importante, por ello, destacar el papel de CAEB a la hora de defender la singularidad de nuestra economía».

Jordi Mora, presidente de PIMEM, afirma: «Hay demasiada temporalidad. Sin embargo, no compartimos la Reforma Laboral, porque al convertir la temporalidad en contratos fijos se reduce la flexibilidad a las empresas para que se puedan adaptarse a los cambios que se avecinan. Hay más instrumentos de contratación».

El apunte

Críticas al trasvase de trabajadores de una cadena a otra

Los sindicatos UGT y CCOO ponen de manifiesto que antes de que se aprobara la Reforma Laboral «se producía en algunas zonas turísticas de Mallorca el trasvase de trabajadores eventuales de una cadena a otra, con el objetivo de no hacerlos fijos o fijos discontinuos. Esta tónica general desaparecerá a partir de este año».

23 comentarios

user sobrasada | Hace más de 3 años

Va a dar gusto ver como los empresarios sobre todo de temporada tengan que pagar nominas y seguridad social sin clientes para poder facturar

user Aina Balear | Hace más de 3 años

Antoniprimero de todo: Llevo trabajando 12 meses al año durante 20 años y cada semana tengo que rechazar ofertas de trabajo de la administración pública. Te pareceré una exagerada pero es la verdad, me llaman cada semana. Segundo: Eres tú el que dices que es un chollo lo de trabajar 5 meses al año, si te lo parece cámbiate de trabajo a ver si serías capaz de aguantar el ritmo que llevan estos FD's. Yo prefiero trabajar todo el año pero entiendo que no todo el mundo tiene la suerte de poder hacerlo porque en esta isla no hay empleo para todos durante todo el año. Tercero: No solo hay fijos dicontinuos en los hoteles, el sector es mucho más amplio.

user Antoni | Hace más de 3 años

PedroPues te buscas otro trabajo. Asunto solucionado. Tanto quejarse, tanto quejarse. POr qué no lo hacéis? Yo te contesto. Porque pasaréis a pagar por todo y sin un descuento ni ayuda de papá Estado. Por eso no buscáis más trabajos!! Ayer se quejaban porque no encuentran casas por Ibiza o Menorca! Pues nada, vaís a vuestro querido hotel y le decis a vuestro querido jefe que os alquile habitaciones o apartamentos! O es qué queréis también que el Gobierno os ponga alquileres baratos o casa gratis para vosotros? Que cara más dura!!

user Antoni | Hace más de 3 años

Aina BalearPorque queréis estar así. Si no te gustan las condiciones te vas a trabajar a otra parte. Lo que no puede ser es querer exigir sin trabajar que es lo que protestamos los demás trabajadores que muchos de ellos han tenido que esperar a ser fijos habiendo trabajado 3 años en la misma empresa con contratos de obras y servicio!! O sea que con la misma regla de 3 para ser fijos deberíais de trabajar 6 años seguidos en el mismo hotel y misma categoría ya que sólo trabajáis 6 meses!! Qué te parece la ilegalidad? Crees que es justo? Yo creo que no!

user Antoni | Hace más de 3 años

El gato pardoSi senyor. Tu sí saps des tema. Tens tota la raó. És el que jo venc dient, no ho volia dir tan clar. Gent que no fa feina que ha d'anar a tenir tants de privilegis?

user Armando | Hace más de 3 años

estar de fijo descontinuo es mejor que estar de eventual. Hay muchas ventajas . Aparte de eso está reforma ha mejorado lo anterior en muchos aspectos de eso no cabe duda. Siendo asin bienvenida sea.

Fernando, me llamo Fernando Cortés... Fernando, me llamo Fernando Cortés... | Hace más de 3 años

AntoniNo podría ser como tú ni entrenando. Buscate una vida y sé feliz que tienes mucha oscuridad dentro.

Fernando, me llamo Fernando Cortés... Fernando, me llamo Fernando Cortés... | Hace más de 3 años

Gran paso. Ahora solo faltan sueldos y horarios dignos.

user SCF | Hace más de 3 años

Para los que se piensan que solo la hosteleria tiene fijos discontinuos, el sector turistico implica directamente a personal o empresas de: aeropuerto (que incluye personal de las compañias, tiendas, bares, seguridad...); puerto; hoteles; empresas de transporte (los que llevan y traen a los turistas) guias; restaurantes y comercios en zonas turisticas, empresas de alquiler turistico; empresas de alquiler de coches, barcos, motos, bicis.... negocios como incluso el Palma Aquarium, Marineland o parques acuaticos; empresas que tienen actividades acuaticas o campamentos.... y seguramente mas cosas. Asi que como se ve, son muchos los sectores que cuando se acaba la temporada alta, no tienen trabajo para mantener una plantilla fija pero oye, claro que hace falta alguien que te atienda cuando vas a viajar, te quedas en un hotel de vacaciones o quieres ir a comer a un restaurante.

user SCF | Hace más de 3 años

AntoniMira, esos vagos vividores que tu dices que somos los fds, te aseguro que trabajamos MAS que los funcionarios en la mitad de tiempo. Por que? porque cuando trabajamos, lo hacemos sin parar, con mucho mas volumen de trabajo y muchos, en mas de una empresa a la vez. Nosotros no podemos dejar sonar los telefonos sin contestar, o marcharnos a tomar el cafetito cuando nos de la gana ni llegar a la hora que nos de la gana.... como todos sabemos que hacen muchos (que no todos, es la realidad) funcionarios. Ah y trabajamos cualquier dia del año y a cualquier hora muchos de nosotros, nada de librar los fines de semana y festivos.

user SCF | Hace más de 3 años

Que los haran fijos o fijos discontinuos?? Eso no se lo creen ni ellos. Las empresas intentan no hacer fijos. En la mia los hay que llevamos casi 20 años y seguimos siendo FD. Y lo que hacen muchas es contratar eventuales y cuando llegan al maximo de tiempo, dejan de llamarlos durante el tiempo necesario y tiran de otros.

user El gato pardo | Hace más de 3 años

Idò els inspectors i els advocats se posaran ses botes! Tots sabem es joguet d'anar dos dies a sa feina, agafar una baixa i a sa temporada que ve ja en parlarem. Acabar amb sa temporalitat prohibint els contractes temporals és no entendre com funcionen aquí ses persones. Una pena.

user Ponte Alegre | Hace más de 3 años

Mare meva .... Estos sindicalistas que se creen ser los más listos .... cuando llegue la temporada veréis vuestros logros (para desgracia de algunos)

Indignado V2 Indignado V2 | Hace más de 3 años

AntoniNi 30 minutos ha tardado desde mi comentario jajajajaja. Cómprate una vida Antonio.

user Aina Balear | Hace más de 3 años

Antonitú también te puedes ir al sector de la hostelería si piensas que es un chollo trabajar sólo 6 meses al año y cobrar el resto...también hay ofertas para perfiles no cualificados.

user Realidad | Hace más de 3 años

La reforma cumple su objetivo 1 estadístico, se mejora la eventualidad, ahora si no se mejor el trabajo. 2 de qué sirve ser fijo discontinuo de tres, seis mese, si no hay opocion a nada, paro solo se cobra si cotizan un año, da igual la modalidad 3 donde estas las mejoras en la condiciones de despido ( seguimo igual, se abarató el despido y sigue igual) 4 donde está la protección a los mayores de 55 en caso de ere,erte 5 como se va a crear más trabako y de calidad, eso psoe sindicatos bien qué se callan Esto es una mini reforma, pero no una derogación. Qué no actúa el problema que es la estacionalidad de nuestro país con el turismos

user Antoni | Hace más de 3 años

No veo comentarios en contra como en la noticia de los funcionarios!! Dónde estan los que ponen a parir " a los vagos funcionarios de Baleares"? ¿Estos no son vagos mantenidos vividores? Sólo trabajan 5-6 meses al año? Estos se merecen ser fijos? Por qué? Un trabajador puede exigir fijeza de su contrato si trabaja todo el año seguido y lleva años en el mismo sitio pero sino es un temporal y si les gusta bien y sino que se busquen otro trabajo o se vayan a la España vaciada que allí falta mucha mano de obra y la vida es barata.

user M.Rajoy | Hace más de 3 años

Grandísima noticia!!!

Pedro Pedro | Hace más de 3 años

Pasaran a fijos o al paro? Porque si ya antes solo te llamaban para hacer dos temporadas y a la tercera no lo hacian por no hacerte fijo, ahora será solo una temporada. Veremos que pasa.

Indignado V2 Indignado V2 | Hace más de 3 años

Comentario de @Antoni echando pestes de los FDs en 3, 2, 1...

user SaylorMoon | Hace más de 3 años

¿Justo ahora no? ¿y quien me devuelve toda mi juventud con contratos eventuales precarios?ugt,ccoo,pp,etc..ojalá algún día os toque a vosotros.

Lo más visto